España eleva a 84 los casos de viruela del mono mientras Galicia sigue esperando confirmar 3 más

Nueve comunidades se reparten los infectados y sospechosos // Ya han pasado 7 días desde que la gallega envió dos muestras para secuenciar a Madrid
Ángela Precedo / Agencias

Cuando todavía es poco lo que se sabe con certeza de la enfermedad de la viruela del mono (a quién afecta en mayor medida, cuál fue el paciente cero, cómo se produjo el salto entre especies, cómo se transmite...), España acumula ya 84 casos, a los que podrían sumarse en los próximos días decenas más pendientes de confirmar por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII).

Entre esos nuevos contagios que podrían sumarse al cómputo total estarían tres gallegos, después de que se detectase el primer caso sospechoso el pasado 20 de mayo: un anciano vigués de más de sesenta años. De eso hace ya siete días. Luego se sumarían, hace cuatro, otros dos sospechosos de los que no ha trascendido su edad ni procedencia.

Así, a pesar de que la Consellería de Sanidade remitió al ISCIII las muestras de estos pacientes, que se encuentran estables, sin necesidad de ingreso hospitalario y sin relación entre ellos, todavía no ha recibido respuesta que confirme o desmienta si sus lesiones se corresponden con la viruela del mono. “No sabemos cuánto dura el proceso de secuenciación normalmente”, dicen a EL CORREO desde la Consellería, asegurando que “tan pronto como tengamos noticias las comunicaremos, como hasta ahora”.

Fue a última hora de la mañana de ayer cuando el Ministerio de Sanidad actualizó la información de los casos, sumando 25 nuevos. A pesar de que este periódico se ha puesto en contacto tanto con el gabinete de comunicación del Ministerio de Sanidad como con el del ISCIII, ninguno ha podido facilitar datos desgranados de los nuevos infectados que confirmen si entre ellos hay alguno de los tres sospechosos gallegos. Tiene que ser la propia comunidad autónoma la que lo confirme.

En el caso de Galicia, además, se da la particularidad de que en la ciudad de Santiago, sede de la Xunta, fue ayer festivo y solo había una persona de guardia en el gabinete, por lo que resultaba imposible obtener más información.

MÁS DE 150 MUESTRAS ENVIADAS. Por lo tanto, por lo que se sabe a ciencia cierta hasta la fecha, los 84 casos confirmados oficialmente en España tienen el brote más importante en Madrid. En los últimas horas, Extremadura pudo descartar la infección de una paciente, mientras que Aragón y Euskadi confirmaron uno y dos casos, respectivamente, de la también conocida como monkeypox. Con todo, la mayoría se encuentran en la Comunidad de Madrid, que suma un total de 51 infecciones conocidas. Cabe recordar que esta fue, junto a Canarias, la primera autonomía donde saltó la alerta.

Por otro lado, en la misma situación que Galicia, todavía a la espera de que el ISCIII confirme varias sospechas de pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad, se encuentran la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León.

Más en concreto, en el laboratorio madrileño se han recibido hasta la fecha muestras pertenecientes a 157 casos sospechosos de monkeypox, según las informaciones facilitadas por las consejerías del ramo. De ellos, 84 han salido positivos por viruela no humana hasta este jueves (orthopoxvirus), 25 más que los notificados el miércoles, mientras que hay todavía más muestras de casos sospechosos a la espera de análisis, al sumarse 57 nuevas sospechas en las últimas horas.

Así las cosas, solo quedan siete comunidades (menos de la mitad) sin notificar, por el momento, infecciones: Asturias, Cantabria, Navarra, Murcia, La Rioja, Cataluña y las islas Baleares. Tampoco han hablado de casos sospechosos ni probables.

VACUNAS Y ANTIVIRALES. El director del Consejo Interterritorial de Salud, Cristóbal Belda, explicó que casi el 100 % de los casos confirmados hasta ahora en España son de la variante de África Occidental, lo que resulta una buena noticia, porque se trata de una cepa más benigna, a priori, que la del África central, surgida de la República Democrática del Congo. Por ello, reiteró que los cuadros registrados en pacientes cursan leves.

Tras la reunión del organismo el miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que España adquirirá, como ya están haciendo otros países a nivel mundial, dosis de la vacuna Imvanex y del antiviral Tecovirimat, para poder atajar este brote que se ha extendido ya a 20 territorios del globo. Se administarían en la cifra y plazos que estableciesen los organismos europeos, ya que se trata de una acción conjunta como la desplegada durante la pandemia.