España se sitúa entre los veinte países que tienen más habitantes millonarios

Según el Instituto de Investigación Capgemini, nuestra nación está en el decimoquinto puesto del top mundial con 246.500 titulares de grandes fortunas en 2021: un 4,4% más que en 2020
Fortunas
Jorge Garnelo
Negocios. Varios hombres trajeados mantienen una conversación en una imagen de archivo. Foto: Gallego

España, ese país donde la clase trabajadora aún está saliendo de una crisis económica sin precedentes, originada con el coronavirus y alargada por la guerra de Ucrania, es también –pese a lo que pueda parecer– una de las naciones con más millonarios de todo el planeta. Así figura en el último informe publicado ayer por el Instituto de Investigación Capgemini, denominado World Wealth Report 2022, donde se analiza la evolución de las mayores fortunas y la riqueza acumulada durante el pasado 2021 a nivel mundial, por regiones y países.

Según el estudio, nuestro territorio ocupa la decimoquinta posición dentro de los 25 principales mercados por población de HNWI (High-net-worth individual). El acrónimo inglés, que viene a significar individuos con un elevado patrimonio neto, hace referencia a aquella gente que goza de un alto poder adquisitivo al tener activos invertibles de un millón de dólares americanos o más, excluyendo su residencia principal, coleccionables, consumibles y bienes de consumo duraderos.

En base a los datos que se exponen, España contabilizó en 2021 un cómputo total de 246.500 titulares de grandes fortunas, un 4,4% más con respecto al 2020, cuando hubo unos 236.000 en su conjunto. Así las cosas, puede extraerse que la pandemia consolidó el incremento de la riqueza entre los más ricos, pues en el año que “despedimos” la Covid-19 han surgido más de 10.000 nuevos.

Respecto al patrimonio de la población mundial, aumentó en un 8% en 2021 y España continuó con su trayectoria de crecimiento llegando a los 719.700 millones (un 5,3% más que el año anterior) en un contexto caracterizado por un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) real del 5% ese periodo, motivado principalmente por el crecimiento de la inversión y las exportaciones, frente al descenso del 10,8% de 2020.

“El ahorro nacional en porcentaje del PIB aumentó ligeramente y se situó en el 22,5% en 2021, frente al 21,5% en 2020”, evidencian en un comunicado, dejando claro que también mejoró la capitalización bursátil “con un aumento del 2,2% frente al descenso del 4,8% en 2020”.

Por otro lado, conforme explica el Instituto de Investigación Capgemini, la introducción de la Tasa Tobin, junto con el peor comportamiento de la bolsa española en comparación con otras y la creciente facilidad para invertir en otros mercados, fueron las principales razones del débil comportamiento de los parqués.

Asimismo, cabe destacar los descensos del precio de la vivienda (un 1,5%) en 2021 al igual que en 2020 (cuando también se experimentó un descenso del 1,02%) así como de la tasa de paro (que se situó en el 14,8%, descendiendo 0,7 puntos porcentuales respecto al nivel de 2020, que fue del 15,5%). En este sentido, un total de 3,1 millones de personas fueron inscritas como desempleadas en los servicios públicos de empleo (SEPE) en diciembre de 2021 (782.323 desempleados menos que en 2020).

USA A LA CABEZA Y BÉLGICA A LA COLA. Estos datos, entre otros, son los que expone el informe para dar cuenta de la posición de España en el top 25 de países con más ricos: datos buenos, evidentemente, teniendo en cuenta que el pasado año se enfocó como el primero hacia la recuperación económica.

Lejos de la decimoquinta posición española, el ranking es liderado por Estados Unidos (USA) con 7.460.000 individuos con un elevado patrimonio neto (HNWI), mientras que la cola de este listado la completa Bélgica, con 141.000 respectivamente.

Por continentes, la investigación desvela que Europa supera a Asia-Pacífico en la tasa de crecimiento, impulsada por la recuperación de la economía europea y la ralentización del crecimiento en esta región. Además, destaca también que el 70% de los millonarios han invertido en diferentes activos y divisas digitales.

De igual forma, el World Wealth Report 2022 de Capgemini evidencia que el número de HNWI creció a nivel global un 7,8% y su riqueza aumentó un 8% en 2021 debido a la recuperación de la economía impulsada por el mercado de valores.

Tal como detalla el informe, Norteamérica continuó con su trayectoria de crecimiento, evidenciando el mayor aumento en población y riqueza en los HNWI, 13,2% y 13,8%, respectivamente. Desde el punto de vista de la tasa de crecimiento global, el crecimiento poco prometedor de los HNWI en 2021 en cuanto a población (4,2%) y riqueza (5,4%) situó a la región, que había dominado el crecimiento de los HNWI en la última década, en tercer lugar.

Junto a Estados Unidos, las otras tres primeras posiciones en la población HNWI por mercado fueron lideradas en 2021 por Japón, Alemania y China, respectivamente, que comprenden el 63,6% de la población mundial de HNWI. Esto supuso un aumento del 0,7% desde 2020.

LOS ULTRAMILLONARIOS LIDERAN EL CRECIMIENTO GLOBAL: SON MÁS Y MÁS RICOS. En cuanto a segmentos, el de los ultramillonarios (personas con un patrimonio neto de 30 millones de dólares o más) lideró el crecimiento global de la riqueza de las grandes fortunas y de la población, con tasas del 9,6% y del 8,1%, respectivamente.

Mientras tanto, la población (7,7%) y la riqueza (7,8%) de los millonarios próximos (aquellos con un patrimonio neto entre 1 y 5 millones de dólares) tuvieron un crecimiento menos pronunciado, dando lugar a un aumento en las tasas de crecimiento de la población y la riqueza.

Por el contrario, la población y la riqueza de los millonarios de nivel medio (personas con un patrimonio neto entre los 5 y 30 millones de dólares) ascendieron al 8,5% y al 8,4%.

Pese a lo que pueda llegar a parecer, el mencionado informe pone de manifiesto también que se está reduciendo la brecha entre las franjas de riqueza, lo que muestra una mayor igualdad de condiciones, debido a la mejora del acceso a la información para los inversores y la democratización de las clases de activos.