España y Alemania sellan en Galicia alianzas clave en energía o defensa

Pedro Sánchez y Olaf Scholz presionan a Macron y piden tener operativo el gasoducto Midcat en 2025 // Coinciden en la importancia de seguir apoyando la defensa de la integridad y soberanía de Ucrania
Cumbre hispano-alemana
E. Piñón/Elena F. Estévez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, a su llegada a la cumbre. Foto: Lavandeira J.r.

España y Alemania llegaron ayer en Galicia a importantes acuerdos en temas clave. Energía, defensa, sostenibilidad, compromiso con la UE y la OTAN o educación son los principales puntos del plan de acción que pactaron ambos países en la XXV Cumbre bilateral, celebrada en el Palexco de A Coruña.

La cita, presidida por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller Olaf Scholz, a la que asistieron quince ministros de ambos gabinetes, sirvió para poner de nuevo de manifiesto las buenas relaciones diplomáticas y el interés de los dos ejecutivos por seguir reforzándolas y trabajar en diferentes áreas de colaboración.

En esta línea, el canciller alemán expresó en rueda de prensa conjunta con Sánchez que apoya “de forma explícita” la construcción del gasoducto Midcat para que esté operativo en el año 2025, frente a un Emmanuel Macron que se resiste a dar el visto bueno a esta infraestructura. Scholz reiteró la importancia de las interconexiones en Europa, ya que contribuyen a la seguridad energética en el continente europeo.

“Nos hacen falta mas interconexiones (energéticas) en Europa”, resaltó, agregando que este tipo de proyectos pueden no ser “rentables” en el momento, pero “es mejor tenerlas para ayudarse mutuamente” porque las vías de transporte ya no funcionan, en alusión al Nord Stream.

De esta forma, el canciller explicó que Berlín corrigió “una mala decisión” tomada “hace décadas”, el no tener infraestructuras independientes, “en un tiempo récord”. “Los paquetes de subvenciones (de energía) son importantes”, sentenció. También precisó que los almacenes de gas están al 90 por ciento e insistió en que hay que cooperar para reducir los precios de la energía, tanto con la UE como con otros importadores de gas en todo el mundo.

Por otro lado, tanto el canciller como de Pedro Sánchez coincidieron en la importancia de seguir apoyando la “defensa de la integridad y soberanía de Ucrania”. “No hay pasos en solitario”, recalcó el alemán, añadiendo que esto “definirá” la política “en el futuro”. “La invasión rusa de Ucrania es el mayor reto de nuestro tiempo. Rusia ha sacudido el orden internacional”, recordó, reiterando su rechazo a la anexión de territorio ucraniano, que para Alemania es una acción completamente “nula”.

ESCUDO ANTIMISILES EUROPEO. A mayores, España y Alemania se comprometieron a fortalecer las capacidades europeas en materia de defensa y reforzar la cooperación sobre armamento e industria del sector, aunque durante su encuentro no trataron la creación del escudo antimisiles europeo, sin aclarar la posibilidad de que España se sume a este proyecto impulsado por Berlín.

Los dos países también se muestran de acuerdo en la importancia de reforzar esta colaboración “tanto bilateralmente como en el seno de la UE y de la OTAN” para “garantizar la paz y seguridad de sus ciudadanos”.