Estabilizado el gran incendio de Lobios que afecta al Xurés

En su extinción participan 55 brigadas con 30 motobombas, 9 aviones y once helicópteros
J. M. Verdura
Un helicóptero lanzando una carga de agua sobre los montes de Lobios. Foto: Brais Lorenzo

Tras la evolución favorable en la última jornada se ha logrado estabilizar el incendio forestal del concello ourensano de Lobios, tras llegar el fuego al amanecer del pasado sábado desde Portugal. Ya calcinó 420 hectáreas, en medición provisional, y afecta al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés en la parte española y del Gerês en la lusa. Ambos forman una reserva de la biosfera desde el año 2010. Se espera que la lluvia prevista para este miércoles ayude en su extinción.

Hay que recordar que horas después de llegar las llamas a Galicia, un hidroavión del servicio luso de Protección Civil se desplomó al suelo tras reabastecerse en la presa do Lindoso. En el siniestro falleció su piloto portugués de 65 años, mientras el copiloto español de 39 años sufrió politraumatismos, de los que se recupera en Braga.

En el control de este incendio están trabajando un técnico que coordina a 20 agentes. En total participan 55 brigadas de bomberos forestales, que disponen de 30 motobombas, 2 palas, 9 aviones y 11 helicópteros, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias de Defensa.

Por otra parte, donde se extiguieron las llamas fue en el cercano incendio de la parroquia de Requiás, en el concello ourensano de Muíños, que comenzó el viernes y que afectó a 49,68 hectáreas, ubicadas dentro del mismo parque natural transfronterizo. En su extinción 7 agentes coordinaron las 25 brigadas, con 17 motobombas, 1 pala, 9 aviones y 7 helicópteros.

También se confirmó que, pasadas las diez y cuarto de la mañana de este martes, había quedado extinguido el que se había originado en la misma parroquia de Requiás durante la madrugada del lunes y que afectó a 1 hectárea de suelo rasa del parque natural. En la noche anterior se habían apagado los de Moreiras (Toén) de 220 hectáreas, y Requeixo (Chandrexa de Queixa), de 22 hectáreas.