Exigen explicaciones por la AP-9 tras la enmienda de los socialistas

El Gobierno gallego los acusa de “vender gato por liebre”, ya que demandan que el traspaso de la autopista afecte tan sólo a la gestión y no a la titularidad
AP-9
Sabela Arias
polémica. Cabinas de peaje de la Autopista del Atlántico, cuya transferencia demanda Galicia y que da un nuevo volantazo tras la enmienda del PSOE en el Congreso. Foto: Efe

Tras muchos años de reivindicaciones, Galicia no está dispuesta a que la mareen más con la AP-9. Por eso, pedirá explicaciones al Ministerio de Transportes tras la enmienda registrada por el PSOE en el Congreso en relación con el traspaso de la vía, que supone un nuevo volantazo en la estrategia respaldada de forma unánime en el Parlamento do Hórreo.

En esta línea, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, expresó este martes su decepción por la posición de los socialistas, acusándoles de “vender gato por liebre”, pues en la enmienda registrada por el PSOE se pide que el traspaso de la autopista afecte solo a su gestión y no a su titularidad. “El PSOE renuncia a que la AP-9 sea plenamente gallega. Yo me pregunto si las enmiendas del PSOE serían esas en el caso de que estuviéramos debatiendo una transferencia para el País Vasco o para Cataluña”, dijo.

Vázquez destacó que se trata de una autopista que discurre íntegramente en Galicia, donde los tráficos son eminentemente locales, por lo que demanda la titularidad, las bonificaciones y asumir la gestión. “Nos vamos a poner en contacto con el Ministerio de Transportes para solicitar una explicación y una aclaración sobre este asunto”, declaró, criticando al Gobierno central por vender “como hito histórico” la transferencia de la AP-9, cuando en realidad Pedro Sánchez “está incumpliendo con Galicia”.

Así se pronunció junto al gerente de la Agencia Turismo de Galicia, Emilio De la Iglesia, durante una visita a Negreira, al lugar de A Barca, donde se llevará a cabo una ejecución de mejora de la seguridad viaria y de la accesibilidad, para así favorecer una movilidad más segura para peregrinos y vecinos, en el trecho paralelo del Camino de Fisterra con la carretera autonómica AC-447.

El BNG habla de traición. Más lejos, si cabe, fue el diputado del BNG en la Cámara Baja, Néstor Rego, que acusa al PSOE de estar “traicionando a Galicia” porque en su enmienda “ya no hablan de transferir la infraestructura sino su gestión”, incumpliendo el acuerdo de investidura con el Bloque.

Con todo, aprovechó también para cargar contra los populares afeándoles que actúan de forma “demagógica", al “armarse en defensores de la AP-9” cuando fue el partido que, estando en el Gobierno de España, “más encareció las tarifas” y prorrogó la concesión “de forma opaca” durante 25 años más.

El nacionalista calificó de “medidas dilatorias” la presentación de estas enmiendas a la ley de transferencia de la Autopista del Atlántico y lamentó que socialistas y populares “se autoenmienden” tras votar a favor en el Parlamento gallego y haberla defendido en el Congreso.

Avanzó, además, que su formación trabajará para que la AP-9 “sea transferida cuanto antes” y defenderá que la ley en tramitación salga adelante sin las enmiendas presentadas. “Llamamos a la responsabilidad de PP y PSOE para que no dilaten más esta transferencia”, reclamó, instando a dar este “primer paso” para lograr que Galicia cuente con una autopista “gallega y sin peajes”.