Expedientan al concello de San Cibrao das Viñas por vertidos al Barbaña

Vertidos
El Correo Gallego
Vertidos de productos detergentes al río Barbaña. Foto: ECG

Ecosistema. La Confederación Hidrográfica do Miño-Sil abre un expediente sancionador contra el Concello de San Cibrao das Viñas (Ourense) por un total de 18 vertidos realizados entre junio de 2018 y enero de 2020 en una zona protegida y denunciados por la asociación ecologista Amigos da Terra y la plataforma Ríos Limpos, además de varios avisos de personas particulares.

Según asegura la asociación ecologista en un comunicado, los vertidos han ocasionado daños valorados en 184.745,68 euros por afectaciones en el dominio público por derramar detergentes y han supuesto una multa de un millón de euros.

Además, se trataba de una autorización de vertidos del año 2004 frente a la que, para la confederación, el ayuntamiento ha incumplido las condiciones establecidas en ella al “superar los límites máximos de emisión”.

En este sentido, dicha entidad ha reprochado al municipio ourensano una conducta “antijurídica” y legalmente tipificada como “muy grave” ya que este ha sido sancionado en otras ocasiones desde 2006. En concreto, le imponen una sanción de un importe mayor a 114.000 euros por unos vertidos realizados en marzo de 2010, junto a otros de diciembre de 2010 por 32.832 euros, entre otros. ECG