Facenda trabaja para revertir la reforma de las herencias en vida

Está estudiando y ya tiene “muy avanzada la vía jurídica” en caso de llegar a los tribunales
Parlamento de Galicia
E.P.
Valeriano Martínez este miércoles en el pleno celebrado en O Hórreo

Santiago. La Consellería de Facenda está “estudiando” y tiene “muy avanzada la vía jurídica” en caso de tener que llegar a los tribunales para “defender los intereses de los gallegos” ante la reforma del Gobierno que afecta a las herencias en vida gallegas, mediante su tributación en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

El titular del departamento autonómico, Valeriano Martínez, anunció en el pleno del Parlamento que la Xunta empleará “todas las vías políticas y jurídicas” para tratar de “revertir” dicha modificación, al entender que es un “ataque” a la autonomía financiera gallega. “El Gobierno gallego se hará respetar tal y como hicimos con la mensualidad del IVA de 2017”, subrayó, a preguntas del popular Pedro Puy. En el caso del IVA, los tribunales dieron la razón a la Xunta.

Puy, que criticó que la ley antifraude “deturpa la figura del derecho civil” de Galicia, advirtió de que “se está a tiempo” porque la reforma está aún en el Senado, por lo que animó a remar “todos en la misma dirección”. “Si termina así –tal y como plantea el Gobierno la nueva normativa–, tendremos que buscar fórmulas jurídicas para recurrirlo”, remarcó .

Por su parte, Martínez llamó la atención sobre la “enorme inquietud entre los ciudadanos” porque Galicia, recordó, “tiene derecho civil propio y una de sus principales instituciones es la posibilidad de pactos sucesorios en vida”, figura con “arraigo” e “importancia”. Ante “una nueva amenaza”, denunció que “llueve sobre mojado”, ya que, para la Xunta, “este ataque no es un hecho aislado”. La consellería actuará “con lealtad institucional pero total firmeza”, reiteró. “Pese a la falta de respuesta” del Gobierno, la Xunta “sigue abierta a cualquier consulta o negociación para revertir” este cambio, añadió. e.p.