Feijóo cita el 26 a Pontón y Caballero y deja en el aire el formato del encuentro

Reunión Institucional
Elena Piñón
Pontón y Caballero dialogan en el Parlamento. Foto: ECG

Finalmente habrá reunión entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los representantes de la oposición en Galicia, la nacionalista Ana Pontón y el socialista Gonzalo Caballero, si bien en la convocatoria anunciada este jueves por el mandatario gallego para el 26 no se desvela el formato.

Feijóo contesta así a la petición formulada por ambos para abordar la reconstrucción económica y social de Galicia derivada de la pandemia, pero en sendas cartas el presidente señala que serán los respectivos gabinetes los que se pondrán de acuerdo, según informó Europa Press.

El pasado martes, el presidente de la Xunta defendió posponer la reunión hasta que avanzase y se cerrase la comisión de reactivación económica y social, con el fin de no alterar un “formato” ya acordado ni “faltar al respeto a los 49 comparecientes” que pasaron por la misma.

No obstante, Pontón y Caballero siguieron insistiendo. En todo caso, pese a convocarlos, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, Feijóo insistió este jueves en que le “gustaría” mantener este encuentro una vez hayan alcanzado un “acuerdo o desacuerdo” en la comisión de reactivación. “Lo que pido a los partidos, empezando por el mío, es que se respeten las instituciones”, incidió, confiando en que a lo largo de marzo se avance en este órgano parlamentario y que por ello emplaza a los líderes del BNG y del PSdeG a reunirse en esa fecha.

Además, cuestionado sobre si recibirá a Pontón y a Caballero por separado o si será una reunión a tres bandas, Feijóo emplazó a los dirigentes de la oposición a ponerse de acuerdo. “Si se ponen de acuerdo será juntos y, si no, tendrá que ser por separado”, dijo.

acudirán Pontón y Caballero confirmaron que acudirán a la cita, pero la dirigente nacionalista ya remitió una misiva al mandatario gallego con su criterio de que la cita debe ser “bilateral” entre el jefe del ejecutivo y la líder de la oposición.

Por su parte, Caballero, confirmó que acudirá con “espíritu constructivo a favor de Galicia” a la reunión y subrayó que es “el momento del diálogo por la reactivación” y de “defender propuestas para proteger a los gallegos frente a la crisis”. “El diálogo es necesario para enfrentar la mayor crisis que vivió el país”.