Feijóo coge fuerzas en Galicia para el inicio del curso con un baño de masas

El líder del PP, emocionado al volver “donde todo comenzó”: “Qué bien se está en casa”, proclama // Carga contra las políticas de Sánchez, al que acusa de “egolatría” y reta a un debate en el Senado
Felipe de Toro
El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2d), conversa con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (2i), el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i) y el presidente de Murcia, Fernando López Miras (d), en la inauguración del curso político en la Carballeira de San Xusto en Cerdedo-Cotobade. EFE/Salvador Sas

Emocionado al volver a Galicia, “donde comenzó todo”, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cogió fuerzas para el inicio del curso en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) dándose un baño de masas y cargando contra las políticas de Pedro Sánchez, al que acusó de “egolatría” y retó a un debate en el Senado sobre la situación de España.

“Que bien se está en casa”, proclamó en el tradicional encuentro con cargos, afiliados y simpatizantes en la Carballeira de San Xusto. Allí, más de un millar de personas se reunieron para escuchar las intervenciones de los responsables políticos de PP y PPdeG, que estuvieron arropados por líderes regionales del partido, como Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno Bonilla, Alfonso Fernández Mañueco o Fernando López Miras, y por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

También acudieron al acto, al que Feijóo iba por primera vez como líder nacional del PP –tras haberlo hecho como presidente del PPdeG y de la Xunta–, el coordinador general popular, Elías Bendodo; la secretaria general y portavoz del partido en el Congreso, Cuca Gamarra; o el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado.

Tras agradecer a Galicia “tanto cariño y generosidad”, el de Os Peares advirtió de que, “pase lo que pase”, el acto de inicio de curso del PP el año que viene volverá a ser en Cerdedo-Cotobade (donde se celebra desde 2016, después de que los ‘populares’ perdiesen la Diputación de Pontevedra y la nueva presidenta, la socialista Carmela Silva, vetase el uso del castillo de Soutomaior para este evento).

Ya en clave nacional, el máximo responsable de los populares retó al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, a celebrar una debate “sereno y sosegado” en el Senado para hablar de los problemas de España y le acusó de egolatría, autoritarismo y de pretender un “monólogo” para que le aplaudan “todo lo que diga”.

“Arrancamos un curso en el que no voy a examinarme, aunque, con el Gobierno que tenemos, ya veremos”, afirmó, recordando que, aunque no va a va a haber elecciones generales “inicialmente”, sí habrá autonómicas y municipales. En este sentido, denunció los ataques que recibió del Ejecutivo y criticó que “hayan dejado de gobernar”. “Hemos pasado de Putin como el culpable de todos los males de España a Feijóo”, aseguró.

“Que pongan un solo ministro a insultarme y el resto a trabajar, y que hablen con nosotros que vamos a ayudarles, si nos dejan” añadió. A mayores, dijo que no le importan que “los ministros hagan turno” para insultarle: “Lo que me preocupa es que el Gobierno haya dejado de gobernar y sobrevivan entregados a Bildu. Eso es malo para España”, aseveró, para destacar que Sánchez “se dedica a hacer oposición” y la oposición actúa de Gobierno.

“Nosotros actuamos de Gobierno, y hacemos propuestas en seguridad nacional, en defensa, sobre inflación y en materia energética”, ya que la situación en España es “de extraordinaria dificultad”, resumió el gallego. Al hilo de esto, hizo hincapié en que la inflación “está desbocada” en España. “El Gobierno dice que es como en el resto de en Europa, pero no es lo mismo una inflación del 6% que del 10%”, razonó.

También destacó que España es “la última de la clase” en recuperar la riqueza prepandemia. “El mercado laboral empieza a resentirse. No están aprovechando los fondos europeos, como reclaman todos los presidentes autonómicos y tenemos una deuda inasumible”. “Después del mandato de Sánchez, debemos 320.000 millones más de los que debíamos. Ha endeudado a España en más de 200 millones de euros de deuda nueva cada día, y por eso la deuda pública es inasumible”, especificó.

BAJADA DE IMPUESTOS y ministerios. Por todo ello, Feijóo propuso bajar los impuestos, reducir el número de ministerios, un plan energético “compatible con proteger el tejido productivo”. “Hemos de abandonar la corbata y el escaparate como única forma de solventar el problema energético del país”, reclamó.

“Para dejar de subir impuestos, como hizo en 26 ocasiones, y bajar el impuesto de las rentas medias y bajas, aquí estoy. Para los reducir ministerios, aquí estoy. Para un plan energético que haga compatible ahorrar con proteger el tejido productivo de España, aquí estoy. Para reformar el artículo 47 de la Constitución, aquí estoy. Para un hacer un MIR extraordinario e inyectar médicos a la Atención Primaria, aquí estoy”, insistió. De igual forma, se ofreció a Sánchez para realizar “un acuerdo en seguridad nacional”, garantizar la cordialidad lingüística en España y garantizar la independencia de la justicia. “También, para que me explique la política exterior y lo que está pasando con Argelia y lo que se está aprovechando Francia e Italia, aquí estoy”.

El extitular de la Xunta hizo referencia a la “moderación” de su partido y subrayó u unidad. “Es un honor vernos como estamos: ilusionados, preparados y juntos. No creo que haya muchos partidos en España que puedan decir esto”, celebró.