Feijóo entrega más de seis mil firmas para liderar el PPdeG

Aclara que su compromiso es agotar la legislatura y que revalidar al frente del partido no le compromete como candidato a la Xunta
Congreso del PPdeG
Xoana Cibes
Feijóo, con uno de los tomos, junto a Sandra Vázquez, izquierda, Pepa Pardo y Rosa Gallego. Foto: Xoán Rei

Alberto Núñez Feijóo cree que en política “sobra soberbia y se necesita humildad”. Y hablar ahora de si va a ser o no candidato a la presidencia de la Xunta en unas elecciones para las que aún faltan tres años -las próximas autonómicas- sería en estos momentos una especie de autoproclamación y, por lo tanto, un gesto de soberbia. Así que, por ahora, mejor no tocar ese tema.

En resumen, Feijóo lidió así, de nuevo, con la eterna pregunta sobre su futuro, que este miércoles era obligada tras haber presentado los avales necesarios, y muchos más, para concurrir como candidato, el único probablemente, a la presidencia del PPdeG por otros cuatro años más. El congreso de los populares gallegos tendrá lugar los próximos días 16 y 17 de julio en Pontevedra, y Feijóo tiene asegurado allí otro paseo triunfal para revalidar en un puesto que ya ocupa desde 2006, cuando relevó a Manuel Fraga. Por si quedaban dudas, el de Os Peares explicó que aunque los estatutos del partido dan la posibilidad de que quien lo preside sea también el candidato al presidente del Gobierno gallego, como manda la tradición, “no es ni automático ni obligatorio”. Como mandatario en San Caetano, “no tengo otro compromiso que agotar la legislatura”, dijo. Otra vez, la puerta queda abierta. “Del futuro se hablará en el futuro”.

El líder de los populares gallegos entregó en la sede del partido 6.119 firmas recogidas en 14 tomos para optar por cuarta vez a liderar la formación. Lo hace, según dijo, porque “en política no se está para estar, sino para hacer” y porque “hay una historia que tiene que continuar” y una “visión de Galicia” que defender. Feijóo quiere poner su “ilusión, compromiso y experiencia” para “dar un paso adelante” y que el PP gallego “siga ganando las elecciones”.

Aseguró, en este sentido, que el objetivo principal es seguir ganando presencia en las instituciones gallegas, fundamentalmente en las diputaciones y los ayuntamientos. El foco está puesto ya en las próximos comicios municipales. Y el compromiso, reiteró el titular del Ejecutivo autonómico, en los intereses de los gallegos. “El PPdeG es un partido con el corazón, la cabeza y los pies en Galicia”, apuntó. Y frente a ello, tiene otros partidos “más obsesionados con lo que ocurre en Cataluña que en Galicia”.

“Me presento para liderar un partido, para nada más”, reiteró el presidente gallego, que cree que en un momento como el actual “sería una irresponsabilidad” no intentar liderar de nuevo el partido y “refugiarse en exclusiva” en la presidencia de la Xunta. “Hay que estar a las duras y a las maduras”, dijo, para argumentar después que no sería útil romper ahora el liderazgo que ocupa desde hace más de quince años.

En el turno de críticas a sus rivales políticos, reprochó al PSdeG su “obsesión” por cubrir las “contradicciones” de Pedro Sánchez en Galicia y su “sumisión” a los independentistas catalanes. Y al BNG le echó en cara que invitase a Gabriel Rufián para “intentar copiar el modelo independentista y rupturista” de ERC que, añadió, ayer votó en el Congreso en contra del Derecho Civil de Galicia. “Galicia se nuestra vida”, proclamó Feijóo, convencido de que el PPdeG “es más necesario que nunca” frente a un “BNG más radical que nunca” y un PSdeG “más desdibujado y balbuceante”.

Liderazgo longevo y el caso de casado. Preguntado por su longevo liderazgo, 15 años en la actualidad y 18 cuando finalice el mandato para el que será reelegido por quinta vez el próximo mes en Pontevedra, Núñez Feijóo defendió que los liderazgos “solo existen si tienen refrendo en las urnas”, un aval que él ha conseguido en cuatro ocasiones consecutivas desde 2009.

Y al planteársele, en consecuencia, por si esta reflexión encierra algún tipo de mensaje al líder de su partido, Pablo Casado, con resultados muy discretos al frente del PP en dos convocatorias electorales, precisó que no era ese su mensaje, ya que “no es normal ganar en España a la primera ni en la segunda vez”. Insistió, así, en que “lo que pasa en su partido es lo normal”. “Lo excepcional es ganar a la primera y en las elecciones sucesivas; ocurrió en Galicia y por eso creo que soy útil”, agregó Núñez Feijóo, que insistió en que si no hubiera sido así “no se sentiría muy legitimado” para seguir al frente del partido.