Feijóo iniciará el viernes su campaña con decenas de miles de avales detrás

Arranca en Valencia y Murcia y pasará por las 17 autonomías // Estará en contacto telefónico permanente con Rueda, que en la Xunta garantiza normalidad
Felipe de Toro
estabilidad. Alfonso Rueda, que estará en permanente contacto con Feijóo durante la campaña interna para presidir el PP, garantizó normalidad en la Xunta. Foto: E.P.

El Partido Popular sigue avanzando etapas en su cambio de ciclo tras la crisis desatada por el enfrentamiento entre Pablo Casado y Teodoro García Egea con Isabel Díaz Ayuso. Un bache que el principal aspirante a hacerse con las riendas de la organización en el próximo congreso de Sevilla, Alberto Núñez Feijóo, dio por superado animando a pensar en el futuro, que ahora mismo pasa por la campaña interna que llevará al gallego a recorrer toda España para presentar su proyecto a los militantes.

El actual líder del PPdeG arrancará su recorrido este viernes en Valencia y Murcia y pasará por las 17 comunidades autónomas. Serán días intensos para el de Os Peares que, no obstante, partirá con un fuerte impulso: el de decenas de miles de avales cosechados para apoyar su candidatura, que entregará conforme marcan los plazos estatutarios este miércoles a las 17.00 horas en la sede nacional, situada en el número 13 de la madrileña calle Génova.

El PPdeG se vuelca con su líder. Sólo en Galicia, los del charrán aportarán 5.729 firmas, según informaron este martes a través de un mensaje en las redes sociales. Una cantidad por sí sola muy superior a los cien avales de afiliados al corriente de pago que necesita quien quiera presentar sus credenciales a presidir el PP.

A ellos se sumarán muchos más procedentes de Andalucía, que anunció 17.000; Castilla La Mancha, donde 4.828 afiliados comprometieron su apoyo a Feijóo; Murcia, con más de 4.000 firmas; Extremadura, donde se recogieron 2.100 o más de mil en Cataluña. El candidato a suceder a Pablo Casado al frente del PP formalizará mañana estos apoyos en la sede nacional del partido de cara a un proceso interno en el que no se antoja que vaya a tener rivales de envergadura para ser elegido en el próximo congreso de los populares.

Un viaje de diez días por todo el país. Posteriormente, arrancará una campaña electoral interna que tendrá parada en las 17 autonomías y que dará comienzo este mismo viernes con actos en la Comunidad Valencia y en Murcia. La agenda, que “respetará”, sostiene el equipo del aspirante a liderar el Partido Popular, sus responsabilidades institucionales como presidente de la Xunta, acabará con un acto en Extremadura.

Feijóo tiene interés en dar a conocer de primera mano a los afiliados el modelo de organización que defiende, así como “las líneas básicas” de un proyecto político “pensado en ofrecer una alternativa de gobierno a Pedro Sánchez”. Independientemente de que se presenten o no más candidaturas, el dirigente popular considera “una muestra de respeto a las bases del PP” visitar todos los territorios que componen España”.

Tranquilidad en San Caetano. Mientras tanto, el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, garantizó “normalidad” en la gestión de la Administración autonómica pese a la ausencia de Feijóo. Así, el número dos asumirá funciones en “contacto” permanente “telefónico” con el mandatario autonómico, como ya hizo, recordó, en otras ocasiones durante estos 13 años, aunque está previsto que el de Os Peares siga presidiendo el Consello durante este periodo.

De hecho, Feijóo mantendrá la Presidencia hasta por lo menos mayo, cuando arrancará previsiblemente el relevo en el Gobierno gallego, que pasa por la dimisión del mandatario, lo que automaticamente sitúa a todo su ejecutivo en funciones. En ese momento se activa de nuevo el periodo de consultas parlamentarias con el jefe del Legislativo para investir a uno de los diputados de la Cámara gallega, con el horizonte de haber completado este periodo antes de las vacaciones.