Feijóo se abre a “concretar el párrafo” de la lei de saúde recurrido ante el TC

“Tenemos toda la intención de solucionar este asunto”, dice, seguro de que el texto es legal // Se queja de que el Gobierno “torpedee” sus intentos de avanzar
Consello de la Xunta
Elena Piñón
lo ve muy claro. Núñez Feijóo está convencido de que la lei de saúde es legal e insiste en que en ningún caso establece que la vacunación sea obligatoria. Foto: Efe

La Xunta no tiene interés en mantener un pleito con el Gobierno central y está abierta a “concretar” el “párrafo” suspendido de la Lei de Saúde, después de que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso del Gobierno. “Tenemos toda la intención del mundo de solucionar este asunto”, aseveró este jueves el presidente Alberto Núñez Feijóo.

A preguntas de la prensa tras el Consello volvió a dejar claro que desde su punto de vista es una “ley perfectamente constitucional”. “Desde el punto de vista jurídico, nosotros estamos bastante tranquilos en relación a lo que hemos legislado”, aseguró.

También remarcó que, en una reciente reunión entre el responsable de la asesoría jurídica de la Xunta con abogados del Estado, se trasladó que la Administración gallega puede “adoptar decisiones”, pero hay “dudas de que las pueda regular”.

El de Os Peajes dice “lamentar esta situación” sin diálogo previo del Gobierno, pues asegura que la Xunta se enteró a través del TC de “qué párrafo había sido recurrido”. “Tenemos un párrafo recurrido, no es toda la ley de salud”, por lo que el resto del texto está “en pleno vigor”. “Este tipo de denuncia es una denuncia que no nos merecemos, ni la comunidad gallega ni ninguna comunidad”, opinó.

Reprocha el presidente que “no es comprensible la actuación del Gobierno”. “Por un lado dice que está dispuesto a negociar, pero nos denuncia previamente”. Y, por otro lado, el Ejecutivo central sostiene que “está dispuesto a avanzar”, pero “no quiere retirar la suspensión de la ley”.

A este respecto, expone que “no es el TC el que suspende la ley, quien suspende la ley es el Gobierno”, dado que “cuando el Gobierno recurre una ley, el TC tramita el recurso”. “Aquí no hay ninguna decisión del Constitucional más que cumplir su función de admitir el recurso y, adicionalmente, admitir la suspensión de la ley que propone el Gobierno de España”, razonó.

“Vamos a ver primero si nos dicen de qué somos acusados para poder presentar nuestras alegaciones”, indicó. “Si el Gobierno dice que la Xunta señala en la ley que la vacunación es obligatoria, ya le digo que no hay pleito porque en la ley no se dice en ningún momento que la vacunación es obligatoria”.

Igualmente, se quejó de que “cuando una comunidad quiere avanzar, se torpedee”, a pesar de buscar “llenar el vacío legal” por la ausencia de leyes de gestión de la pandemia. Incidió en que desde “el principio” la Xunta defendió que la vacuna de la covid en Galicia “no sería obligatoria”. “Sabemos perfectamente que una comunidad no tiene competencias para obligar a nadie a vacunarse en el ámbito de la COVID”, resaltó.