seísmo interno. Mientras la dirección de los socialistas gallegos defiende sus buenas relaciones y trabajo conjunto con la ejecutiva federal, los críticos aseguran que la sede central tumbó un plan de Caballero para adelantar las primarias al 26–S y coger con el pie cambiado a Formoso. TEXTO S. A.

Ferraz mueve ficha en el PSdeG

PSdeG
S.A.
campaña. Gonzalo Caballero aplaude a Pedro Sánchez durante un mitin de las autonómicas. Foto: Efe

Siguen los movimientos internos que darán forma al futuro de los socialistas gallegos. El último ha salido directamente de la sede de Ferraz. Según confirmaron a este periódico fuentes del partido, la dirección federal ha echado por tierra los planes de Gonzalo Caballero, que pasaban por convocar de manera inmediata las primarias para elegir al próximo secretario xeral, concretamente el 26 de septiembre.

El grupo de críticos, que aspira a que haya relevo al mando del PSdeG, interpreta el no de Ferraz como un sí a sus propios planes y el espaldarazo a la más que previsible candidatura del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso. Las elecciones internas en Galicia se celebrarán en principio después del congreso federal (15 de octubre en Valencia), en el que Pedro Sánchez renovará, sin nadie enfrente, como secretario general de los del puño y la rosa.

Así, en el calendario que se maneja ahora, todavía no confirmado oficialmente, las fechas marcadas para que los militantes gallegos elijan en urna a su próximo líder se encuadrarían entre los 15 primeros días de noviembre, apuntándose preferentemente al 6. Serían en realidad dos votaciones, pues a la par también se decidirían los delegados al Congreso federal en las cuatro provincias. Con posterioridad, los días 4 y 5 de diciembre, se celebraría el Congreso autonómico que debe oficializar la designación.

La intención de Gonzalo Caballero de anticipar las primarias le permitiría coger con el pie cambiado a sus posibles contrincantes a disputarle la dirección del partido, entre los que se apunta a Valentín González Formoso. El alcalde de As Pontes ya ha decidido que presentará su candidatura en la primera quincena de septiembre y su entorno da por hecho que tendrá el apoyo de la sede central del PSOE.

A Formoso le apoyan además, según las fuentes consultadas, José Ramón Gómez Besteiro y un nutrido grupo de alcaldes y alcaldesas. De hecho, personas conocedoras del funcionamiento interno del partido señalan que la provincia de A Coruña respaldaría a Formoso de manera abrumadora. Tendría igualmente un importante empuje en Lugo, mientras que Ourense y Pontevedra estarían divididas.

Gonzalo Caballero, según estas mismas voces, remitió la pasada semana una propuesta a la ejecutiva del PSOE pidiendo la preceptiva autorización para celebrar las primarias gallegas el 26–S. Unos planes que de salir adelante dificultarían la presentación de una alternativa pues solo incluía los primeros 5 días del próximo mes para que se pudiesen oficializar las precandidaturas, que a su vez tendrían otras cinco jornadas más para recabar los avales necesarios. El debate de las agrupaciones se reducía a un espacio de siete días, entre el 18 y el 25 del próximo mes.

No obstante, estas intenciones habrían topado con la negativa de Ferraz, que sitúa el escenario de primarias en Galicia después de que Pedro Sánchez fije las directrices en el congreso federal del 15 de octubre en Valencia. Una señal de desautorización al actual secretario xeral, según la lectura que hacen los críticos, desde donde se apunta a que la sede central ya habría invitado a Caballero a hacerse a un lado ante sus “decepcionantes” resultados en las autonómicas y la ausencia de alternativa a Feijóo en la Xunta.

En este contexto, un artículo de opinión firmado en El Progreso por el número dos del PSdeG, José Antonio Quiroga, incendiaba el partido al arremeter con dureza tanto contra Formoso, actual secretario provincial coruñés, como contra Besteiro: “ya fueron la dirección del partido y aquello acabó como acabó”, señalaba.

En el texto, publicado a mediados de este mismo mes y que sentó mal en buena parte de la formación y también en Ferraz, Quiroga acusaba a ambos de deslealtad con la actual dirección. “Huelen a baronías rancias”, escribió. Unas palabras que provocaron un clamor de gran parte de la organización que exigió su dimisión como secretario de Organización o en caso contrario que sea destituido.

El delegado del Gobierno, José Miñones, poco dado a entrar a valorar cuestiones orgánicas, también se pronunció en su cuenta de Facebook: “Desafortunadas palabras para un secretario de Organización”, zanjó el exalcalde de Ames.

La dirección se defiende y esgrime sus buenas relaciones con la ejecutiva federal. Frente a esta versión, la dirección del PSdeG expone que la convocatoria del congreso autonómico depende del comité nacional galego y ni este organismo ni la ejecutiva del partido han aprobado todavía ni la propuesta ni el calendario.

Aclaran además que las relaciones entre el secretario xeral de organización gallego y el federal siempre han sido “buenas, continuas y fluidas” y que se han abordado conjuntamente cuestiones relativas a las citas congresuales y al calendario autonómico. La próxima semana, como confirman, se reunirán los equipos del PSOE y del PSdeG para abordar las cuestiones congresuales y el calendario.