Formoso pide huir del cesarismo y la exclusión para levantar al PSdeG

Fija como objetivo gobernar Galicia con la socialdemocracia como bandera // Apuesta por “aglutinar” al partido y por dar protagonismo al talento interno
Elecciones primarias
Sabela Arias
Formoso abraza al alcalde de Ferrol, Ángel Mato, en el acto en As Pontes. Foto: Kiko Delgado/Efe

El alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, oficializó este jueves su candidatura a las primarias del PSdeG en su localidad, donde instó a “huir del cesarismo y de la exclusión” para “levantar” al partido.

Así se expresó en un acto en la plaza de América ante militantes de la formación en la villa, al que asistieron alcaldes de la comarca ferrolana, como el de la ciudad departamental, Ángel Mato.

El dirigente pontés, que llegó al lugar en bicicleta y acompañado por la canción ‘Santa Lucía’, de Miguel Ríos, fue presentado como “un vecino” que da “un paso a favor del partido”. Tras saludar a parte del público, aseguró sobre sus inicios en la política local que parecía “imposible gobernar una villa con un concejal y 20 afiliados”, mientras que en el actual mandato lideran el consistorio con mayoría absoluta y gracias a “una de las agrupaciones más numerosas de Galicia”.

González Formoso dijo que da “un paso adelante” en un “proceso que tiene que ser la envidia” de otros partidos.

Aunque admitió que unas primarias generan “tensiones”, resaltó que no “es un proceso que desuna, fortalece” a la formación.

Por ello, indicó que inicia “una caravana de ilusión” que recorrerá Galicia “en el poco tiempo que nos dan” para desplegar un mensaje “socialdemócrata y galleguista” y que este viernes lo llevará por Malpica de Bergantiños y Cee. El alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación coruñesa exhortó a “aglutinar al PSdeG y a recuperar el talento en el partido”.

De este modo, se puso “a disposición de los gallegos” y abogó por “abrir ventanas” y que la “gente se incorpore, se ilusione”. “Un modelo que no se resigna a ser tercera fuerza”, apostilló, para reivindicar su deseo de “gobernar Galicia” tras unas primarias en las que sea “protagonista” la militancia.

“Jamás escuchareis de esta boca que el PSdeG-PSOE no puede ganar las elecciones autonómicas porque eso sería renunciar a la socialdemocracia para Galicia, renunciar a que tenga igualdad de oportunidades”, abundó. Ante los afiliados, Formoso puntualizó que les corresponde “decidir qué modelo” quieren e instó a “fortalecer un proyecto ilusionante”.

“Hay que poner en pie al Partido Socialista y recuperar la confianza de la gente, que vuelva a participar en política y conecte otra vez con nosotros”, consideró.

“Sabemos hacerlo y podemos hacerlo. Se hizo con Pedro Sánchez y hoy está al frente del Gobierno del Estado. También cuando ganamos las elecciones en 111 localidades gallegas. Cuando conseguimos, por primera vez en la historia, superar al Partido Popular en alcaldías en la provincia de A Coruña. ¿Por qué tenemos que renunciar a hacerlos en Galicia?”, se preguntó el candidato.

En esa línea también respondió con la receta para conseguirlo: “Ese debe ser nuestro objetivo (gobernar Galicia) y para conseguirlo debemos recuperar el protagonismo, que el PSdeG sea una fuerza central de Galicia”, concluyó.

La presencia del regidor ferrolano en el acto para avalar a Formoso se suma a los apoyos implícitos que ya le mostraron otros regidores de urbes gallegas, como el compostelano, Xosé Sánchez Bugallo; la coruñesa Inés Rey, o la lucense, Lara Méndez.

El alcalde olívico, Abel Caballero, (tío de Gonzalo Caballero) no movió por ahora ficha en público y dijo que su labor se centra en el concello, la presidencia de la Femp, y la dirección federal del PSOE.