Formoso quiere llegar a la Xunta en 2024 con un proyecto propositivo

Deja clara su idea de concurrir a las primarias en el PSdeG para ser candidato a presidente
Rosa Izquierdo
nueva etapa. Formoso incide en dar gran importancia a las propuestas. Foto: M. Fuentes

El socialismo gallego comienza una nueva etapa en la que Valentín González Formoso impulsará un “proyecto propositivo” con el que será candidato a las elecciones gallegas de 2024 “si la militancia lo quiere”, tal y como indicó este martes el secretario xeral.

En una entrevista en la TVG, reiteró su intención de concurrir a las primarias que se celebrarán en el PSdeG para elegir al candidato a la presidencia de la Xunta; “seré candidato si los gallegos así lo quieren” y si, a lo largo de los próximos años que durará su mandato siente que su proyecto cuenta con respaldo. “Veremos si cala nuestro proyecto, la decisión está tomada por mi parte pero será la militancia quien lo refrende. Pero si de mí depende seré candidato en Galicia”, afirmó el también presidente de la Diputación de A Coruña.

Con todo, Formoso admitió que dará un paso atrás si “no cala mi proyecto en Galicia” puesto que los socialistas “estamos en política” para servir a los ciudadanos y no porque necesiten “ese acta (de diputado) para vivir ni por empeño personal”.

Además de cambios en la dirección del partido, el secretario xeral también decidió modificar los cargos dentro del grupo parlamentario del PSdeG eligiendo a Luis Álvarez como portavoz en sustitución de Gonzalo Caballero.

Caballero tendrá una función. En la configuración del nuevo grupo, dijo el líder del PSdeG, “todo el mundo tendrá una función, también Gonzalo” que debe ejercer su labor en el área en la que “se considere más cómodo” “Entiendo que en el área económica es donde tiene más que aportar”, consideró. Por el momento, el grupo parlamentario dio unos días al economista para que comunique qué áreas y responsabilidades quiere defender.

En todo caso, el grupo tendrá una “coordinación” con el área ejecutiva del PSdeG que optará por un trabajo de oposición “fiscalizador pero muy propositivo” en tanto que no se buscará “poner palos en las ruedas” al Gobierno gallego y sí, en cambio, ofrecer “críticas constructivas y propuestas”.

Además, subrayó que el nuevo PSdeG tendrá “espíritu propio” respecto al PSOE estatal porque “somos representantes de una ideología en Galicia” por lo que a “quien vamos a servir como instrumento útil es a los gallegos”.

El proceso de renovación concluirá con la celebración de los congresos provinciales con las votaciones en las diferentes provincias aunque, en el caso de Lugo, los candidatos al proceso de primarias, José Tomé y Xosé María Arias, sellaron un acuerdo para presentar una única candidatura . Formoso bendijo este pacto, pero insistió en que en un proceso interno como son las primarias “es tan legítimo llegar a un acuerdo previo como llegar a votar” y que decida la militancia.