Formoso sugiere a la Xunta que copie el ‘espíritu’ de los PGE

Pide que suba un 8,5 % el ‘extra’ de las pensiones no contributivas y un
24 % la partida para la la atención primaria
Xoana Cibes
Valentín González Formoso

El PSdeG sigue en campaña a favor de los presupuestos presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez que, según dijo ayer su secretario xeral, Valentín González Formoso, cumplen con “las grandes demandas” de Galicia. Además de destacar su bondades, el líder de los socialistas gallegos, utilizó ayer los PGE “más sociales de la historia” a modo de espejo para pedir a la Xunta que mire para ellos y tome nota de lo que allí vea reflejado. Por ejemplo –en eso incidió el también presidente de la Diputación de A Coruña– que valore el aumento del gasto social en un 35,4% con respecto a las cuentas del Gobierno de Rajoy en 2018, la subida de un 150 % para la dependencia o el incremento de un 60 % en la partida para becas.

Formoso puso sus “deberes razonables” al Gobierno de Rueda antes de que los Orzamentos lleguen al Pazo do Hórreo y pidió, entre otras cuestiones, que en las cuentas de la Xunta se contemple un aumento del 8,5 % en el complemento de las pensiones no contributivas, “como hará el Gobierno del Estado para los 814.000 pensionistas gallegos”. El aumento del 5 % anunciado por Rueda, consideró Formoso, es insuficiente ya que, dijo, quienes reciben este tipo de pensiones “son las persoas que más necesitan ese dinero” para mitigar la subida de precios.

Con respecto a las transferencias directas del Estado, el dirigente socialista subrayó que los PGE garantizan el “compromiso” con Galicia en el aumento de un 24% de lasmismas, hasta llegar a los 9.400 millones de euros aportados por el Gobierno central a la Xunta. La otra parte de los “deberes” que puso a la Xunta tienen que ver con estos ingresos extraordinarios que tendrá la Administración gallega: Formoso emplazó también a aumentar la inversión en atención primaria en idéntido porcentaje, un 24%.

De las cuentas del Estado para Galicia, Formoso subrayó, por otra parte, la asignación a Galicia de 1.127 millones de euros para atender demandas en materia de infraestructuras en general. De su prespuesto para 2023, dijo, el Estado destina a la comunidad gallega el 8,5 %, si bien detalló que ese porcentaje se elevaría hasta el 13,5 % si se tiene en cuenta las partida de 330 millones de euros dedicados al programa de construcción de las F-110. Este, precisó, garantiza 8.000 empleos durante doce años.

González Formoso puso en las infraestructuras la principal ‘tacha’ a los PGE y avanzó en este sentido, que los socialistas gallegos presentarán enmiendas, por ejemplo, sobre la conexión ferroviaria entre A Coruña y Ferrol.