Gadisa avanza con tranquilidad, buenos alimentos y récord de beneficios antes de la covid-19

La empresa gallega obtuvo 88,4 millones de ganancias durante el último ejercicio gracias a la subida de las ventas y Reganosa
sabela ariasSantiago
alimentación. Gadis suma 224 supermercados propios en Galicia y Castilla y León tras abrir hace poco en Valladolid

Con tranquilidad y buenos alimentos, la compañía gallega Gadisa puede presumir de tener una gran salud. Al menos, así se desprende de los números que presenta el grupo de la familia Tojeiro, que cerró su último ejercicio con un récord de beneficios de 88,4 millones.

Una mejora que se apoya en el incremento de las ventas, la mayor aportación de Reganosa y un mejor resultado financiero. Sólo por el negocio de supermercados los ingresos superaron los 1.100 millones, mientras que la regasificadora aporta 16 millones de ganancia.

Son datos del año pasado, tal y como recoge una información de Economía Digital Galicia, anteriores a la irrupción del coronavirus, que hizo aumentar las ventas en marzo y abril por el acopio de productos de las familias , y disparó el consumo online.

Gadisa, con todo, partía de una buena posición para abordar el reto con una cifra de negocio que se elevó el año pasado hasta los 1.345 millones, un incremento del 1,12%, manteniendo la sostenida línea ascendente de los últimos ejercicios.

El resultado de explotación, sin embargo, retrocedió un 2% hasta los 113,7 millones. Un compartamiento que se explica, sobre todo, en los mayores gastos de personal –siete millones más en salarios y cargas sociales—y de explotación –cuatro millones más–. Este incremento quedó compensado por un resultado financiero positivo de casi tres millones y una mayor aportación de Reganosa para llevar al grupo a cifras récord.

A cierre de ejercicio, el grupo contaba con un patrimonio neto de 802,4 millones, una plantilla de 7.645 trabajadores y había realizado unas inversiones de 23,61 millones, fundamentalmente en la red de tiendas.

Tres pilares. El grupo de la familia Tojeiro, explica EDG, pivota en torno a tres áreas principales. El negocio de distribución alimentaria a través de la marca Gadis generó unos ingresos de 1.109 millones y unos beneficios antes de impuestos de 102,2 millones el año pasado.

La división industrial aportó 178,6 millones de ingresos y un resultado negativo de 7,1 millones. En esta área operan filiales como las madereras Unemsa e Intasa o la química Forestal del Atlántico.

Finalmente, Reganosa, al regasificadora de Mugardos, logró un beneficio de 16,7 millones. Los ingresos de esta área fueron de 58 millones.