Galardones a 5 firmas punteras del sector alimentario gallego

Núñez Feijóo destacó su apuesta por la calidad, la innovación
y la diversificación
Pedro Lemos
El presidente con los premiados 2020 por Clusaga Foto: ECG

Santiago. El Aula de Productos Lácteos (Aplta) de la USC, Innolact S.L., Vegalsa-Eroski, Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña y Torre de Núñez fueron las firmas galardonadas ayer con los VI Premios Galicia Alimentación 2020, unas distinciones otorgadas por el Clúster Alimentario de Galicia ( Clusaga). Además también recibieron premios honoríficos Juan Antonio Vázquez Gancedo, director general de Bodegas Martín Codax y David Corral Pombo (a título póstumo) como fundador de Mieles Anta.

Núñez Feijóo, que presidió el acto de entrega de los distintivos, puso en valor el sector agroalimentario gallego, una industria clave para entender Galicia, “para lo que fue, para lo que es y para lo que queremos seguir siendo”, subrayó. Destacó que Galicia, en la actualidad, cuenta con un sector compuesto de empresas que quieren seguir diversificando y apostando por la calidad, por la innovación y por la apertura hacia nuevos mercados.

Para conseguir este objetivo, el titular del Gobierno gallego garantizó el apoyo de la Administración autonómica, como lo demostró todos estos años con la puesta en marcha de unidades mixtas de investigación, de la aceleradora Business Factory Food, de los hubes de innovación digital o del programa Fábrica inteligente, entre muchas otras iniciativas.

En lo tocante a los premiados, Feijóo resaltó que todos ellos son ejemplo del afianzamiento de los retos conseguidos por el sector. El reto de crear un producto diferenciado y de calidad, como demuestra la firma Innolact SL, con el primer queso crema kéfir para untar del mercado; o la Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña, con los helados Bico de Xeado.

De Vegalsa Eroski destacó su compromiso con Galicia, creando empleo y apostando por los productos de proximidad; de la empresa lucense Torre de Núñez resaltó el objetivo de consolidar su posición en el mercado nacional; y de los galardonados con los premios honoríficos Galicia Alimentación –Juan Antonio Vázquez Gancedo, director general de Bodegas Martín Códax, y el desparecidi David Corral Pombo, fundador de Mieles Anta-, aseveró que representan el reto de contribuir al desarrollo del sector alimentario a través de la internacionalización. p. lemos