Galicia aboga por establecer una transición para el sector del automóvil

El grupo en el que se integra prepara una amplia alianza para que esta sea “justa”
Redacción ECG

Bruselas. El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, representó a Galicia a lo largo de un 148º pleno del Comité Europeo de las Regiones en el que se presentaron, para su aprobación, seis dictámenes y una resolución y en el que sus miembros pudieron debatir con los comisarios europeos sobre asuntos de importancia para la comunidad, como “la Estrategia de movilidad inteligente y sostenible” de la UE con la comisaria de Transportes, Adina Vălean.

En línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo, esta estrategia, publicada hace poco más de un año, orienta la transformación ecológica y digital del transporte con el objetivo de reducir en un 90% sus emisiones de aquí a 2050. En concreto, la Comisión Europea propone pasar a vehículos de cero emisiones a partir de 2035, lo que ha de impactar significativamente en las regiones automovilísticas como Galicia. En este sentido, el CdR aboga, en uno de los dictámenes que fueron aprobados durante este pleno, por un mecanismo de transición justa para las citadas zonas, así como nuevas disposiciones que permitan un mejor diálogo multinivel en beneficio de una transición justa.

Esta demanda tiene su origen en el Grupo Interregional de la Automoción del CdR, del que forma parte Galicia desde su constitución hay más de 10 años. El CdR está preparando ahora una alianza más amplia de regiones con una industria automovilística sólida para demandar una transición justa para ellas y para su mano de obra. ecg