Galicia activa un sanedrín mixto público y privado que maximizará los fondos UE

La Xunta constituye, con Abanca, Reganosa y Sogama la sociedad que buscará transformar la economía // Su primer objetivo será madurar proyectos que optan a ayudas Next Generation
Recuperación económica
Iago Antón
Feijóo, con Juan Carlos Escotet y Francisco Botas, de Abanca (primero por la izquierda y tercero por la derecha) y Francisco Conde, a la derecha, en la clausura del I Foro Industrial de Fondos Europeos de Recuperación el pasado día 13 en A Coruña. Foto: David Cabezón

El sanedrín o consejo de sabios ya está activado y se llama Sociedad para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos de Galicia. Xunta, Abanca, Reganosa y Sogama acaban de constituir esta nueva institución público-privada que se encargará de “impulsar iniciativas empresariales tractoras que incidan en la dinamización, progreso y transformación de la economía gallega a través de un modelo verde y digital”.

Nace con el objetivo de incentivar la actividad productiva de la comunidad a partir de la captación de inversiones, la incorporación de socios y la colaboración entre instituciones públicas y privadas para la posterior puesta en marcha y consolidación de propuestas empresariales.

En su consejo u órgano de gestión habrá representantes de estas empresas –se habla de Francisco Botas por el banco, Emilio Bruquetas por la regasificadora o Javier Domínguez Lino por la sociedad ambiental, entre otros– junto a independientes entre los que estarían Santiago Lago Peñas, director del Foro Económico de Galicia y que ya comandó el comité de expertos que asesoró a la Xunta sobre las medidas y acciones para salir de la crisis pandémica.

De este órgano reducido en integrantes, en el que sus miembros no percibirán retribución alguna, se espera que tome decisiones a la mayor velocidad posible, pero siempre desde una óptica bien formada. Queda por ver, además, si será el titular de la Xunta quien lo presida, le tocará al titular de Economía, Francisco Conde, o recaerá sobre otros socios u otro perfil de carácter independiente. Pronto habrá novedades, por ahora no se suelta prenda.

La nueva entidad, de “carácter impulsor y no inversor”, tendrá entre sus prioridades fomentar la participación de las pymes para que sean ellas las principales beneficiarias de los nuevos proyectos tractores que contribuyan a generar actividad económica y cadenas de valor. Prestará diferentes servicios de asesoramiento para garantizar la presentación y el desarrollo de las nuevas actividades empresariales, como apoyo jurídico, económico, administrativo, comercial e industrial y de gestión y dirección de las iniciativas.

Abierta a la entrada de nuevos colaboradores, esta nueva sociedad limitada será de mayoría privada. Según la información facilitada por la Vicepresidencia segunda, dispone de un capital fundacional de cinco millones de euros, aportados en un 38 % por Abanca, Reganosa el 12 % y un 10 % Sogama, lo que suponen el 60 %. La Xunta participa con el 40 % restante.

En la fase inicial tras su constitución, la Sociedad para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos de Galicia tendrá sobre la mesa un primer objetivo: contribuir a la maduración de los proyectos tractores incluidos en la candidatura gallega para los fondos europeos Next Generation, ayudando posteriormente a buscar inversores para que puedan desarrollarse.

La candidatura de Galicia parte del consenso e incluye iniciativas que pretenden involucrar a las pymes y llegar a toda la cadena de valor industrial. Además, apoyaran a los sectores estratégicos gallegos para convertirlos en motores que arrastren al resto del tejido productivo de la comunidad, prestando especial atención a que avancen las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.