Galicia atesora casi 3.900 millones en planes de pensiones

La hucha con estos ahorros crece el 2,3 % anual // Los poseen el 37 % de las familias, 409.250
Ahorro
José Calviño
Los planes son, tras cuentas y fondos de inversión, la gran vía de ahorro financiero. Foto: Gallego

El ahorro acumulado en planes de pensiones individuales creció un 2,7 % en 2020, hasta alcanzar un máximo histórico de 82.014 millones de euros, gracias a las revalorizaciones experimentadas por las carteras de los fondos durante los últimos meses del año pasado por el efecto mercado. Según el último Observatorio Inverco, que analiza la situación de esta fórmula de ahorro en comunidades y por provincias, en Galicia su patrimonio creció un 2,3 % hasta los 3.884 millones.

La gallega es la segunda comunidad con mayor porcentaje de planes mixtos sobre el total, por encima del 65 %, y una de las que concentra una mayor exposición a acciones.

El 37 % de las familias gallegas, un total de 409.250, ahorra a través de planes de pensiones, y la media confiada a esta fórmula se sitúa en 9.492 euros por partícipe, dato que se situaría por debajo de la media estatal, que asciende a 10.895 euros. Entre las provincias gallegas la que más se acerca a dicha cifra es A Coruña, con sus 10.250 euros.

El porcentaje del ahorro acumulado en planes de pensiones representa el 6,7 % del PIB de la comunidad gallega, frente al 5,9 % del año anterior. En el conjunto de España escala hasta el 7,3 %.

La práctica totalidad de las comunidades incrementaron su patrimonio en 2020, con Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, que representan el 59 % de la población en España, acumulando el 64,6 % del ahorro en estos vehículos. Así, el 15,9 % de los españoles, según Inverco, es partícipe de un plan de pensiones individual, en línea con los datos del año anterior. El 40 % de las familias españolas ahorra a través de esta vía, porcentaje que se eleva a más de la mitad en Madrid, Aragón, La Rioja y Melilla.

“Pese a ser el año más complicado en décadas por la irrupción del covid, se volvió a batir un máximo histórico en el patrimonio invertido a través de estos planes”, según José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco. “Ahora el reto es seguir incentivando estos vehículos, magnífica alternativa para canalizar parte del ahorro acumulado en estos últimos meses de restricciones”.