Galicia aumenta este curso en un siete por ciento la matriculación en su red pública de escuelas infantiles

Educación
Redacción ECG

educación. Las escuelas infantiles de la red pública de la Xunta de Galicia cuentan en estos momentos con un total de 8.318 niños matriculados, lo que supone un incremento del 6,9 % respecto al inicio del curso escolar por la incorporación progresiva de nuevo alumnado. Así lo indicó este martes el director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, en una comparecencia a petición propia en la Comisión 5ª de Política Social, Empleo y Juventud, en la que hizo balance del inicio de las clases en estos centros.

En su intervención, el director general de Familia destacó que el comienzo de curso está transcurriendo con total normalidad y que una de las principales novedades con respeto al anterior es la flexibilización de las medidas frente al Covid, atendiendo a una situación epidemiológica más favorable. No obstante, apuntó que los centros mantienen una serie de recomendaciones en el ámbito de la prevención que siguen siendo útiles para la salud tanto de los profesionales como de los niños.

Jacobo Rey recordó que este curso está marcado por un hecho histórico como es la atención educativa gratuita un máximo de ocho horas al día en todos los centros, con independencia de su titularidad, y al 100 % del alumnado de 0 a 3 años. De este modo Galicia es la primera comunidad autónoma que implanta una medida de este tipo financiada por entero con fondos propios: más de 50 millones de euros. Alrededor de 31.000 niños se pueden beneficiar desde el pasado mes de septiembre de la gratuidad y las familias de un ahorro que puede llegar a los 2.000 euros por curso y hijo.

A estas cifras se suma el recurso de las Casas nido, pequeños centros de atención a la infancia en el rural que también son gratuitos para las familias. Rey apuntó que antes de que finalice este curso estarán en funcionamiento cerca de un centenar de equipaciones de este tipo. ecg