Galicia busca financiación de la UE para gestión ‘verde’ del agua

Ethel Vázquez resaltó ante las autoridades comunitarias la necesidad de aumentar la eficiencia de los sistemas de saneamiento y abastecimiento y de las depuradoras
María Martínez
TELECONFERENCIA. La conselleira Ethel Vázquez, ayer desde San Caetano y escoltada por Teresa Gutiérrez y Jesús Gamallo con Verónica Manfredi, directora de Calidad de Vida en Medio ambiente de la UE, en la pantalla. Foto: Ana Varela

Galicia aspira a ser de nuevo referente en fondos europeos con proyectos para una gestión más verde del agua por 675 millones de euros. Se lo destacó la titular de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en una reunión por videoconferencia, a la directora de Calidad de Vida de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Verónica Manfredi, en un encuentro organizado con la colaboración de la Fundación Galicia Europa y en el que también participaron el director general de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo; el secretario general técnico de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, Joaquín Macho, y la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez.

Ethel Vázquez le expuso a los representantes de la Comisión Europea las prioridades de Galicia en materia de aguas, alineadas con la lucha contra el cambio climático o la transformación digital.

En el encuentro se evaluaron las iniciativas que pueden resultar seleccionadas para su cofinanciación con cargo al próximo programa operarivo Feder 21/27 y al fondo de reconstrucción Next Generation UE, creado a consecuencia de la covid-19.

Vázquez expuso ante la Comisión Europea que Galicia “tiene claros”, señala el Gobierno gallego, los proyectos a desarrollar en los próximos años para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de una gestión más sostenible y eficiente del ciclo del agua en el nuevo contexto climático, enmarcada en la Estrategia de crecimiento de Augas de Galicia y en línea con los programas de crecimiento verde de la Comisión Europea, con el Pacto verde europeo. En este sentido, presentó los planes concretos que se quieren acometer en el campo del abastecimiento, al indicar que el cambio en el régimen de precipitaciones exige actuar para garantizar el agua a la población, hacerla menos vulnerable y aumentar su resiliencia frente a la sequía.

También resaltó la necesidad de aumentar la eficiencia de los sistemas de saneamiento y abastecimiento, mejorando las redes que sufren infiltraciones e impiden un adecuado funcionamiento de las depuradoras, así como evitando las fugas de agua que merman la capacidad de garantizar el abastecimiento de agua.

A este respecto, Vázquez trasladó el esfuerzo realizado en los últimos años para avanzar en el saneamiento de las rías y para dar cumplimiento a las normativas comunitarias. Se refirió, en concreto, a la ría de O Burgo, donde dijo que la Xunta lleva invertido más de 100 millones de euros en distintas actuaciones de apoyo a los municipios en el desarrollo de sus competencias de saneamiento y depuración.

Además, hizo hincapié en avanzar hacia una mayor eficiencia energética de las infraestructuras hidráulicas para disminuir su coste e impacto, así como desarrollar sistemas más ‘verdes’.

Recordó que fruto de la gestión de estos fondos hoy hay en Galicia 159 depuradoras de aguas residuales urbanas con una capacidad de tratamiento mayor de 2.000 habitantes y todas las rías tienen un plan de saneamiento en marcha. También añadió que los citados fondos facilitaron el impulso de la movilidad alternativa, con más de 130 km de sendas, o el fomento del transporte público a través de las estaciones intermodales que pronto entrarán en servicio en 4 ciudades gallegas.

Las prioridades a serán remitidas ahora por escrito, tanto a la Comisión Europea como al Gobierno de España.