Galicia busca superar la era Trump en sus exportaciones

Tras tres buenos años, covid y aranceles reducen un 33,6 % las ventas // Igape y Cámara de A Coruña buscan negocio
Exportaciones
José Calviño
Guldrís, del Igape, ante Alan D. Solomont, Antonio Cortizo y otros participantes. Foto: X.G.

Tras ocho años de saldos de comercio exterior a favor de Galicia en sus relaciones con EE.UU., este ejercicio han cambiado las tornas. Había sido en 2011 el último en el que importamos más bienes de los que vendimos al país al otro lado del Atlántico. En 2019 las empresas gallegas llevaron allí 600 millones en productos, casi un 9 % más, y de allí los trajimos por 399, un -11,3 %. ¿Y éste? Hasta agosto bajan un 33,6 % lo enviado y sube un 33,3 % lo adquirido.

Son 269 millones exportados,casi 378 los importados. Son 108,8 a su favor, cuando el pasado ejercicio eran 201,1 al nuestro. Ante esta situación, propiciada por el cóctel de la pandemia y de los aranceles fijados en el último año de Donald Trump en la Casa Blanca –si los tribunales no lo evitan– tiene lugar a través de Internet el X Foro Empresarial España-Estados Unidos.

Lo inauguraban el director del Igape, Fernando Guldrís, junto con los presidentes del consejo de administración de la Cámara de Comercio España-EEUU en Nueva York, el exembajador en nuestro país Alan D. Solomont, y de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro.

Guldrís, subrayó por videoconferencia que la Xunta seguirá impulsando el fortalecimiento de la presencia de las empresas gallegas en EE.UU. en la nueva etapa política que comenzará este país en los próximos meses, tras la victoria del demócrata Joe Biden.

Entre enero y agosto fueron 876 las empresas que exportaron al país norteamericano, cuando en los cuatro años anteriores la cifra había superado el millar. Que lo hagan con regularidad hay 320, cuarenta menos que en 2019.

El director del Igape puso de relieve la necesidad de acrecentar las buenas relaciones comerciales entre ambos países y agradeció que sea Galicia la sede elegida en España para la celebración de la presente edición del foro, por vez primera vez en formato digital.

Durante ayer y la presente jornada, empresarios, expertos y líderes políticos de España y de Estados Unidos analizarán la situación económica y las inversiones españolas en ese destino. Además, abordarán temas de actualidad como el futuro de las relaciones trasatlánticas. Guldrís destacaba el momento idóneo para celebrarlo, ahora que se plantea el futuro postcovid.

El comercio internacional se vio alterado debido a la expansión del coronavirus hasta convertirse en pandemia, por lo que el director del Igape manifestó que “es una buena oportunidad para explorar nuevas oportunidades de colaboración y negocio” entre los dos países para recuperar y mejorar las ventas previas a la aparición de la pandemia.

Así, en lo que respecta a las relaciones comerciales entre Galicia y Estados Unidos, este país sigue siendo uno de los primeros destinos de las ventas gallegas, ocupando la décima posición. El 15,4 % de las empresas exportadoras gallegas venden sus productos en este mercado.

En este contexto, el director del Igape recordó que la Xunta sigue apoyando el esfuerzo que están haciendo las empresas gallegas para mantener y potenciar su presencia en ese y en otros destinos mundiales en la nueva la situación económica. Destacó que el Plan de reactivación y dinamización económica incluye el refuerzo del programa Galicia Exporta Digital, diseñado para apoyar las empresas en sus procesos de internacionalización digital, y el rediseño de las acciones apoyadas por el Foexga, desarrollado conjuntamente con las Cámaras de Comercio gallegas.