Galicia completa el proceso de nuevo ingreso y estabilización del profesorado

Es la primera comunidad en lograrlo // Hoy el DOG publica el concurso-oposición docente de 2023 que ofrece 125 plazas
Alfonso Laxe
Inicio de las pruebas de oposición de Educación el año pasado en Galicia. Foto: Ana Varela

La Xunta de Galicia ha completado el proceso de nuevo ingreso y estabilización en el cuerpo docente que tenía en marcha, compuesto por casi 4.000 plazas en un bienio, por lo que se convierte en la primera comunidad autónoma en finalizar el proceso de nuevo ingreso y estabilización.

Así lo ha detallado la Consellería de Educación en un comunicado, en el que señala además que el Diario Oficial de Galicia publicará este jueves la convocatoria de las 125 plazas correspondientes al concurso-oposición docente de 2023, “el tercero y último de los pasos” que el departamento autonómico comprometió a principios de este año.

Destacan que de esta forma se aspira a que Galicia “siga siendo la comunidad con menos profesorado interino y, por tanto, con más estabilidad en la docencia pública”.

Para conseguirlo, explican, se han convocado casi 4.000 plazas en los últimos dos años, 2.628 de ellas correspondientes con las ofertas públicas de empleo de 2021 y 2022 –un proceso realizado en verano y ya completado, excepto en lo relativo al cuerpo de profesores técnicos, de FP, que la nueva ley educativa estatal declaró a extinguir–.

También el concurso de méritos de 1.156 plazas (para el que ya ha finalizado el plazo de solicitud y que se prevé resolver a lo largo de 2023) y las 125 plazas ahora convocadas.

Informan de que las pruebas de este concurso-oposición se celebrarán en verano de 2023 y se corresponderán con el sistema transitorio de exámenes marcado por el Gobierno central para “conseguir una interinidad docente a nivel estatal del 8 %”. Sobre esto, recuerdan que Galicia ya ha alcanzado esa cifra, que prevén reducir al 6%.

La convocatoria incluye 54 especialidades en los cuerpos de profesores de educación secundaria (88 plazas), maestros (17 plazas), especialistas en sectores singulares de FP (seis plazas), escuelas oficiales de idiomas (ocho plazas), música y artes escénicas (una plaza) y artes plásticas y diseño (cinco plazas).

El plazo de presentación de solicitudes abarcará desde el día 10 de enero hasta el 30 del mismo mes de 2023 y deberán hacerse obligatoriamente por medios electrónicos a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia.