Galicia considera insuficiente e ineficaz la solución provisional al cierre de la A-6

El Ministerio de Transportes propone habilitar más kilómetros de tránsito en doble carril por sentido // Permitirá acortar los tiempos en 5 y 9 minutos, en función del momento del día
sabela ariasSantiago
infraesructuras. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez (centro), durante la reunión. Foto: E.P.

El cierre de la A-6 tres el derrumbe del viaducto de Castro y la alternativa propuesta desde Madrid, que la Xunta de Galicia considera “insuficiente e ineficaz”, provoca un nuevo choque entre la Administración central y la autonómica, como quedó en evidencia este jueves.

La solución provisional del Ministerio de Transportes para el tráfico en Pedrafita do Cebreiro (Lugo) consiste en la habilitación de más kilómetros de tránsito en doble carril por sentido (dirección Madrid y A Coruña) por la autovía, lo que según sus cálculos permitirá acortar los tiempos en 5 y 9 minutos en función del momento del día.

El plan fue abordado en una reunión celebrada en el centro de control de túneles de Pedrafita encabezada por el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, y en la que también participaron la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, su homóloga castellanoleonesa, María González, y responsables políticos como el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

La medida propuesta para reducir el impacto en el tráfico que se produce desde el 7 de junio –fecha en la que se produjo la caída del primer vano del viaducto que motivó el cierre total del paso de la autovía por la zona– permitirá acortar en cinco minutos el tiempo de desvío en horas normales y en nueve en hora punta, ya que se reduce de 10 a 4 kilómetros el trayecto que los vehículos deben realizar por la carretera nacional 6.

El objetivo es que esta solución, que requiere una obra para unir las calzadas, esté lista para su entrada en funcionamiento a partir del mes de agosto, según anunció el secretario general de Infraestructuras, que apuntó que existen otras medidas “paliativas” en estudio tratar de reducir el impacto del colapso del viaducto. Además, también será habilitado el tránsito para los vehículos por el túnel de Pedrafita, aunque únicamente en sentido Madrid.

Así las cosas, el Gobierno central emplazó a las administraciones implicadas (Xunta, Junta de Castilla y León, diputaciones y ayuntamientos) a reunirse en dos semanas para analizar la evolución de la situación. Sobre la mesa estará la posibilidad de acometer una obra para que el tráfico también pueda emplear el túnel de Pedrafita en sentido A Coruña, si bien esto implicaría una obra mayor para adecuar la vía por las características del terreno.

CAUSAS DEL DERRUMBE. “Nos gustaría ir más rápido”, confesó el secretario de Infraestructuras sobre la investigación, que todavía se encuentra “en fase de hipótesis”, centradas ahora en dos posibilidades analizadas por un equipo “de diez empresas” de distintos ámbitos bajo la dirección de técnicos del ministerio. Las dos hipótesis se centran en el deterioro del sistema de cables del puente o que las causas del derrumbe estén en el desaplazamiento de una de las pilas.

Los fallos detectados en el sistema de cableados hace un año motivaron el cierre del viaducto para acometer una rehabilitación a la que el gobierno destinó 24 millones de euros y que estaba a punto de finalizar en el momento del derrumbe, con la previsión de reabrir la infraestructura al final del verano. Con todo, Transportes trabaja ya en el proyecto de demolición de la parte del viaducto más afectada. De este análisis de las causas partirán, como incidió Flores, los pasos a seguir para la reconstrucción del viaducto.

La Xunta, que acudía a la reunión con tres propuestas, mostró sus recelos al proyecto del ministerio pues “no aporta soluciones al tráfico especial y la circulación en sentido A Coruña continuará realizándose por la travesía de Pedrafita”. Vázquez remarcó que es necesaria una alterantiva “que sea lo más completa posible”, que permita el transporte de tráfico especial y que evite una circulación “intensa” por la travesía de Pedrafita. Además, cree que el Gobierno debería estar aportando ya conclusiones sobre las causas del siniestro.