Galicia contará en 2023 con el primer centro público de Protonterapia del país

Estará a la vanguardia en nuevos tratamientos contra el cáncer, con tecnologías que permiten mayor precisión al impartir dosis de radiación y disminuyen efectos adversos en los pacientes
Enrique Conde
el conselleiro de sanidade junto al rector de la USC, la decana de la Facultade de Física y otros cargos en el acto de este lunes. Foto: Gallego

El proyecto de Presupuestos de la Xunta para el próximo año 2023 reserva una partida de 10 millones de euros para iniciar la construcción de un centro de Protonterapia en Galicia, que se ubicará en Santiago de Compostela, y que contará con una inversión total de 28,5 millones hasta el 2025. El objetivo del mismo será situarse a la vanguardia en nuevos tratamientos contra el cáncer, aspirando a ser el número uno del sistema sanitario público español.

Así lo destacó este lunes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la presentación del centro, en un acto celebrado en la Facultade de Física de la Universidade de Santiago (USC), en el que estuvieron también presentes el rector de la universidad, Antonio López Díaz; y la decana de la facultad, Elena López Lago, junto a diversos cargos.

Es importante resaltar que las futuras instalaciones serán las primeras del sistema sanitario público español, al permitir mayor precisión al impartir la dosis de radiación y disminuir los efectos adversos en tejidos y órganos sanos que rodean el tumor que genera el cáncer.

Comesaña destacó también que el nuevo centro utilizará una nueva técnica de protones para radiar los tumores y destruir así las células cancerígenas. Esta herramienta refuerza la recientemente presentada Estratexia de xestión do Cancro en Galicia 2022-2028, que aplica medidas para conseguir que cada vez menos personas enfermes de cáncer y para que se incremente la supervivencia de los que padecen la enfermedad, una verdadera lacra.

“La Xunta quiere situar a Galicia en la vanguardia de los tratamientos más avanzados para combatir y tratar los cánceres. En este sentido, tenemos dos novedades que resaltar para los próximos años que harán que Galicia cuente con los más novedosos procedimientos en el ámbito oncológico: un centro de Protonterapia y un centro de Producción de Terapias avanzadas”, destacó el conselleiro de Sanidade.

Y en concreto, el centro de Protonterapia estará emplazado en Santiago de Compostela, y la previsión de las autoridades sanitarias gallegas es ofrecerlo a pacientes de la sanidad pública, tanto a los gallegos como a los de Castilla y León y, previsiblemente, a los de Asturias. “Se trata de un proyecto muy relevante, teniendo en cuenta que solo hay dos hospitales privados en toda España que disponen de este tratamiento”, recordó el conselleiro.

Además, su gestación ha llevado años, pues la Xunta ya había empezado a trabajar en este espacio a principios del 2021, junto a las universidades gallegas, a través de un convenio que anunciaba la inclusión de un centro de protonterapia entre los proyectos prioritarios de la candidatura gallega a los fondos Next Generation.

Actualmente solo dos centros privados de España (grupo Quirón Salud y centro CUN en Madrid) ofrecen esta terapia, así que Galicia será el primer servicio público.

Echando la vista atrás, fue en octubre de 2021 cuando la Xunta participó en la firma de un convenio en la Moncloa a través del que la Fundación Amancio Ortega aportó 280 millones al Gobierno de España para instalar 10 equipos de protonterapia en todo el Sistema Nacional de Salud, y uno de ellos exigía que fuese en Galicia.

La Xunta fue la que decidió instalar ese equipo en Santiago, contando ya con un anteproyecto arquitectónico para la construcción del centro, que será albergado justo enfrente del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS), en un nuevo edificio de alrededor de 4.000 metros cuadrados, con conexión directa tanto con el Clínico como con el Hospital Gil Casares, dando servicio a toda la comunidad.