Galicia crecerá un 15,3 % interanual en el segundo trimestre, según la AIReF

Estará por debajo de la media del 19,8 % // Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana serán las que tengan un mayor ‘rebote’
PIB
Sabela Arias
Gráfico con los datos de crecimiento facilitados por la AIReF

Galicia, junto con Extremadura, estará a la cola de España de crecimiento interanual del PIB durante el segundo trimestre del año, según la estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La comunidad tendrá la segunda evolución más desfavorable del Estado (15,3 %), sólo por delante de Extremadura (14,5 %), ambas por detrás de la media española, que se elevará al 19,8 %. En el polo opuesto aparecen Baleares (25,6%), Cataluña (25,1%) y Valencia (23,9%).

Las elevadas diferencias entre las diversas comunidades autónomas, explica la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, deben ligarse sobre todo a la fuerza de la contracción experimentada en el segundo trimestre de 2020 y, en menor medida, a la intensidad del crecimiento trimestral del segundo trimestre de 2020.

Tras Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, hay también otras CCAA que se sitúan por encima de la media española: Canarias (20,9 %), Aragón y La Rioja (20,1 %) y Andalucía (20 %). Por debajo están Asturias (17,7 %), Madrid (17,6%), Navarra (17 %), País Vasco (16,8 %), Castilla-La Mancha (16,7 %), Cantabria (16 %), Castilla y León (15,7 %) y las anteriormente citadas Murcia, Galicia y Extremadura.

TÉRMINOS TRIMESTRALES. En lo que respecta a los términos de tasas de variación trimestral, el crecimiento más débil se aprecia en Cantabria (2,1 %), seguido por Extremadura y la Comunidad de Madrid, con aumentos del 2,2. Baleares destaca también aquí por su expansión (4,1 %), superior en más de un punto a la del conjunto de España (2,8 %), seguido de Cataluña y Canarias (3,3).

Además de Baleares, Cataluña y Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana (2,9 %) también se sitúan por encima del promedio español , mientras que el País Vasco crecerá a la par que la media española, que estará en el 2,8 %.

Por su parte, están por debajo del promedio estatal Asturias (2,7%), Aragón y Galicia (2,6%), Murcia (2,5%), Navarra, Castilla y León y Castilla-La Mancha (2,4%), La Rioja (2,3%), Madrid y Extremadura (2,2%) y Cantabria (2,1%).