Galicia desactivará mañana la alerta por calor después de la ola de los últimos días

Durante la jornada de hoy, solo algunas zonas de Ourense y Lugo permanecerán en nivel 1 de alerta
El Tiempo
El Correo Gallego
Dos personas se refrescan con chorros de la ola de calor. Foto: Rosa Veiga / E.P.

La Xunta, a través del Comité de Plan de Calor, y en el marco del Plan de Actuaciones frente a los posibles efectos de las altas temperaturas sobre la salud, informa de que, en la jornada de mañana, se desactivará en toda la comunidad la alerta por ola de calor, iniciada el pasado día 8 de julio.

En este sentido, en la jornada de este lunes solamente las zonas del Centro, Montaña y Sur de Lugo; y las de Montaña, Valdeorras y Sur de Ourense; permencen en el nivel uno de alerta por ola de calor. El resto de zonas, ya contarán desde hoy con temperaturas normales para esta temporada del año.

Según las previsiones, el episodio de alerta extrema por calor, finalizará en el conjunto de la comunidad gallega, incluidas también en las áreas de Lugo y Ourense.

MeteoGalicia informa de que masa de aire cálido de origen norteafricano seguirá moviéndose durante el día de hoy cara el este, siendo sustituida por masas de aire de origen atlántico, más frescas y húmedas.

Este proceso comenzó ya durante el fin de semana, en que las zonas costeras de Pontevedra y A Coruña experimentaron un importante descenso de temperaturas. Este descenso se irá produciendo hoy en muchas otras comarcas del interior, quedando solamente valores muy elevados en el este de Ourense y Lugo.

Mañana martes llegará también a estas comarcas el aire atlántico, por lo que toda Galicia quedará por debajo de los umbrales de temperatura extrema, finalizando el episodio de oleada de calor que comenzó el pasado viernes día 8 de julio y se extienda más allá de una semana.