Galicia empezará la semana con un Gobierno con plenas competencias

Feijóo, que mantiene total hermetismo, confeccionará su equipo tras tomar posesión esta mañana por cuarta vez // El domingo lo tendrá listo // La ceremonia es en el Parlamento a las 12.00 horas
Felipe de Toro
en 2009. Pilar Rojo y Manuel Chaves arroparon a Feijóo tras ganar sus primeras elecciones Foto: F.B.

En una situación compleja provocada por la pandemia de coronavirus, Alberto Núñez Feijóo prometió en campaña electoral que si salía reelegido por cuarta vez su Gobierno estaría en disposición de ponerse manos a la obra sin perder un minuto.

En este línea, tras revalidar mayoría absoluta el pasado 12 de julio y una vez cumplimentada la constitución de la nueva Cámara autonómica, así como el trámite del debate de investidura, el de Os Peares anunció ayer que desde el inicio de la próxima semana Galicia tendrá un Ejecutivo con plenas competencias.

Así, después de tomar posesión por cuarta vez en el Pazo do Hórreo esta mañana, el nuevo titular de la Xunta se pondrá inmediatamente a trabajar en conformar su equipo, del que, en línea con su hermetismo habitual, no trascendió ni un nombre, aunque todo apunta a que predominará el continuismo.

En una rueda de prensa en la sede del Gobierno autonómico tras su participación en la conferencia de presidentes telemática, Feijóo insistió en que será a partir de hoy cuando decida quiénes lo acompañarán en la tarea de dirigir Galicia en un mandato que será muy complicado.

“Será a partir de las doce de mañana –por hoy– cuando tenga que trabajar tanto por la mañana como por la tarde en intentar tener un nuevo Gobierno el próximo domingo, porque entiendo que no debemos esperar al lunes”, subrayó el presidente, que quiere que su Ejecutivo tenga plenas competencias desde el inicio de la semana próxima.

Donde no dio ninguna pista es respecto a quiénes ocuparán cada consellería. Eso lo anunciará en una comparecencia durante el fin de semana, adelantó, en la que se conocerán “los cambios, en caso de que se consideren oportunos, para afrontar la etapa durísima que nos espera en Galicia y en España”.

Sobre la Conferencia de Presidentes, Feijóo agradeció las felicitaciones que tanto él como su homólogo en el País Vasco recibieron por parte del resto de sus colegas autonómicos, así como del propio titular del Gobierno central, Pedro Sánchez, justo en la jornada en que su nombramiento se publicó en el BOE.

El acto de toma de posesión está previsto a las 12.00 horas en el Pazo do Hórreo. Aunque en la sesión de investidura no hubo presencia de invitados, hoy sí contará con personalidades políticas y civiles.