Galicia fue hasta marzo la segunda comunidad en pronto pago a proveedores

Contratos públicos
José Calviño
Vista de uno de los últimos Consejos de Política Fiscal y Financiera donde se reúne la ministra de Hacienda con consejeros autonómicos del ramo, como el gallego Valeriano Martínez. Foto: Agencias

Deuda. Galicia cerró el primer trimestre del año siendo la segunda comunidad autónoma que paga más rápido sus facturas, con un período medio de pago de 13,15 días, solo por detrás de Murcia, según los datos que publica el Ministerio de Hacienda. A finales de marzo el registro gallego fue casi la mitad que el del promedio de comunidades (26,26 días); y se situó casi 17 días por debajo del límite de 30 días que marca la norma estatal.

En cuanto a la deuda comercial, los datos de Hacienda sitúan también a la gallega como la segunda comunidad con la menor de España, de nuevo tras Murcia (0,04 %). La ratio deuda/PIB de Galicia fue del 0,11 %, por debajo del promedio autonómico del 0,25 %.

De un total autonómico de 2.981,3 millones de euros, únicamente 66,3 –en cifras relativas el 2,2 %– corresponden a Galicia. J. C.