Galicia fue la quinta autonomía que más aumentó el gasto de I+D interna en 2019

Aún así, la inversión total sólo supuso el 0,97 % del PIB gallego // Se otorgaron 627 millones // Cuenta con 11.085 profesionales empleados
I+D+i
Jorge Garnelo
investigación y desarrollo. El científico Eugenio Vázquez Sentís, del grupo de química biológica del CiQUS de la USC (Santiago). Foto: Santi Alvite

Galicia mantiene su compromiso por la investigación y el desarrollo. Así se desprende del informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ayer, donde nuestra comunidad aparece como la quinta que más aumentó su gasto en I+D interna en 2019. Sin embargo, todavía falta camino por recorrer, ya que el total aportado supone únicamente el 0,97 % del Producto Interior Bruto (PIB).

La autonomía tiene claro cual es el futuro y la Xunta lo ha explicitado con su proyecto de Orzamentos para 2021, proporcionándole al Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) 103 millones de euros. Una asignación que, comparándola con la que se efectuó en 2020, aumenta un 71,45 % (con 54,3 M más).

Los esfuerzos del Gobierno autonómico por otorgarle un papel cada vez más relevante a la investigación y el desarrollo se han puesto de manifiesto con la Estadística sobre Actividades de I+D, difundida la pasada jornada por el INE.

En este sentido, según la información extraída del documento, Galicia mantiene el último lugar del top cinco de las regiones que más aceleraron su gasto, vinculado a la I+D interna en 2019, respecto al periodo anterior (2018).

Durante esa etapa, nuestra autonomía aumentó un 6,2 % su inversión, únicamente por debajo de Castilla-La Mancha (15,5 %), Extremadura (14,2 %), Valencia (7,6 %) y la Región de Murcia (6,7 %).

En el polo opuesto, La Rioja (–2,5 %) fue la única comunidad donde descendió. Asimismo, este archivo omite las cifras de Ceuta y Melilla, por secreto estadístico.

“Galicia está consolidando o seu crecemento no gasto en I+D”, destacan desde la Xunta, señalando ser “conscientes da importancia de seguir impulsando” esta como “resposta á actual transición dixital”, apostando “pola innovación” a fin de modernizar el “tecido empresarial”.

Agrupando todos los sectores gallegos, se destinaron a investigación y desarrollo un total de 627,33 millones de euros en nuestro territorio ese año, es decir, el 4 % a nivel estatal, posicionándonos como la séptima que más fondos implicamos a este ámbito.

Por encima, Madrid (26,3 %) y Cataluña (23,1 %) son las que mayores cuantías desembolsaron, seguidas por Andalucía (9,9 %), País Vasco (9,5 %), Valencia (8,1 %) o Castilla y León (5,1 %).

Aun así, la cantidad de este importe constituye tan sólo el 0,97 % del PIB de Galicia, siendo la décima autonomía que menos otorgó a I+D interna en proporción. Euskadi, la que más dio, le saca un punto (1,97 %). Aunque las que tuvieron menores porcentajes fueron Islas Baleares (0,4 %), Canarias (0,47 %) y Castilla-La Mancha (0,59 %).

EXPERTOS CON TRABAJO. Nuestra comunidad registró en 2019 un total de 11.085 profesionales empleados en relación al I+D interno, cuya cantidad se incrementó un 4,3 % frente al pasado 2018.

Con ello, el territorio gallego se posiciona como el sexto que más personal concentró en este entorno (4,6 %) de todo el país . Por delante, nuevamente, se encuentran Madrid (24%) Cataluña (22,5 %), Andalucía (10,7 %) Valencia (8,9 %) y el País Vasco (8,5 %).