Galicia incluirá la violencia digital contra las mujeres en su legislación

Violencia machista
El Correo Gallego
La diputada del PPdeG Paula Prado, encargada de defender la iniciativa en el Pleno del Parlamento Foto: Lavandeira Jr.

El Parlamento gallego ha aprobado este martes iniciar la tramitación para introducir una modificación en el marco normativo gallego de violencia de género que reconozca como violencia machista aquella que se ejerce a través de las nuevas tecnologías, lo que incluirá conductas como el ciberacoso sexual y el ciberengaño pederasta (grooming).

La toma en consideración de la reforma, presentada por el PPdeG y que ha sido aprobada por unanimidad, incluye aquellas conductas de violencia de género que se ejercen a través de las nuevas tecnologías, del correo electrónico, internet, sistemas de mensajería digital o de las redes sociales "con la única finalidad de discriminación, dominación, control e intromisión sin consentimiento en la privacidad de la víctima".

Además, se tipificará como violencia digital "con independencia de que el agresor guarde o no relación conyugal, de pareja, o análoga de afectividad en el presente o en el pasado", aunque igualmente tendrán la consideración de actos de violencia digital contra la mujer los ejercidos por hombres de su entorno familiar, social, profesional o académico. EFE