Galicia logró achicar en 646 millones su deuda este verano

Con 11.325 millones, es 101 inferior a la del año anterior // Facenda se congratula del “máximo histórico” en el diferencial frente al PIB medio
Economía
Santi Riveiro
El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Valeriano Martínez, en el balance realizado tras el último encuentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Foto: Xoán Crespo

Entre julio y septiembre, algo pasó con la deuda gallega. Auque en verano se suele atemperar el gasto, y con ello las necesidades públicas de financiación, el caso es que en medio de una pandemia la comunidad la redujo en esta ocasión en casi un 5,4 %, con 646 millones de euros menos que al cierre del segundo trimestre, cuando se alcanzó la mayor cifra en la historia de Galicia, 11.971 millones.

Los datos facilitados por el Banco de España y corroborados por la Consellería de Facenda certifican que los 11.325 millones de euros del tercer trimestre en la comunidad gallega bajan también frente a idéntico periodo de 2019, cuando se situaba en 11.426 millones. Son 101 por debajo de un ejercicio en el que no había impacto alguno por la COVID, como este.

Los datos indican que la deuda del conjunto de las autonomías alcanzó los 301.722 millones, donde el peso de la gallega se reduce al 3,75 %. Esta cifra también baja frente al dato facilitado para finales de junio (305.689 millones) pero al contrario que en Galicia es superior a la de hace un año en idénticas fechas (298.078).

Sobre las causas de esta evolución, fuentes próximas al departamento autonómico que se encarga de las cuentas públicas argumentan que se debe al plan de tesorería que la Xunta articuló para hacer frente a los efectos del coronavirus. La buena evolución del endeudamiento responde a “la gestión rigurosa y responsable de Galicia y a la puesta en marcha de las medidas de liquidez y agilización durante la pandemia”.

En un comunicado, Facenda destaca que los datos oficiales del Banco de España ratifican que Galicia es la comunidad con menor aumento de volumen de deuda desde 2008, ejercicio en el que comenzó la tendencia ascendente en la evolución del endeudamiento en el conjunto de las administraciones públicas de España, incluidas las comunidades autónomas.

El actual control gallego permite ampliar a 7,3 puntos el diferencial de deuda con el promedio autonómico, el máximo histórico, tal y como muestran los datos de deuda segundo el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) publicados el viernes por el organismo regulador, que vuelve a situar a la comunidad gallega como la tercera de régimen común con menor endeudamiento de toda España.

En concreto, la ratio de deuda en relación al PIB de Galicia baja más de medio punto con respecto al segundo trimestre del año y se sitúa en el 19 % al cierre del tercer trimestre. Con ello la comunidad logra ampliar el diferencial con el promedio autonómico del 26,3 % que marcan todas las comunidades, y que sólo mejoran otras dos de régimen común, Canarias y Madrid, además de las forales País Vasco y Navarra.