Galicia necesita reservas de sangre de los grupos cero negativo y cero positivo

Ados hace un llamamiento a toda la ciudadanía durante las próximas jornadas festivas del puente de diciembre // Se desplazará a más de 40 ayuntamientos
Donación
Redacción ECG
Unidad móvil Ados. Foto: Gallego

La Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS), invita a toda la ciudadanía a donar sangre en las jornadas del primer puente festivo de diciembre, en especial a las personas de los grupos cero negativo y cero positivo.

El próximo puente, así como las próximas fiestas de Navidad, requieren de un esfuerzo en la participación de los ciudadanos, pues puede descender el número de donaciones, pero no sucede lo mismo con la demanda de componentes sanguíneos por parte de los centros hospitalarios.

Por tanto, se necesita de la “generosidad y colaboración de todos”, según ADOS, para conseguir entre 400 y 500 donaciones diarias de sangre que garanticen los componentes sanguíneos necesarios para que los hospitales gallegos desarrollen su labor asistencial.

Puede donar sangre cualquier personas mayor de edad, que pese más de 50 kilos y que no padezca ni haya padecido enfermedades transmisibles por la sangre. La donación es un acto sencillo que permite a muchas personas solucionar su problema de salud e incluso salvar vidas.

Las distintas unidades móviles de la ADOS visitarán en los próximos días festivos más de 40 ayuntamientos gallegos para conseguir donaciones que garanticen el desarrollo de la labor asistencial de los distintos centros sanitarios de Galicia.

PUNTOS DE ENCUENTRO. Así, más en concreto, este viernes 3 de diciembre, los vehículos estarán presentes en Ferrol (Esengra), Carballo, A Coruña (Praza Conchiñas), Ribeira, Bembibre (Val do Dubra), Lalín, Centro Comercial Travesía de Vigo, Porriño, Borela, O Posio (Ourense) y Verín.

El sábado 4 estarán en Narón, Xubia (Narón), Carballo, Ribeira, Lalín, Centro Comercial Travesía de Vigo y Mondoñedo.

Y el martes 7 de diciembre en Ferrol (Praza de España), A Coruña (Cantón Obelisco y A Gaiteira/Os Castros), Santiago (Área Central Fontiñas y Praza Roxa), Pontevedra (A Ferrería), Vigo (García Barbón y Rúa Barcelona), Lugo (Praza Maior) y Ourense (Rúa do Paseo).

Además, también se puede donar sangre en los locales de donación existentes en las siete grandes ciudades gallegas: Hospital Clínico Universitario de Santiago, Hospital Universitario da Coruña, Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, Hospial Lucus Augusti de Lugo, Hospital Universitario de Ourense, Hospital Provincial de Pontevedra y Hospital Nicolás Peña de Vigo.