Galicia no alcanzará hasta 2029 el nivel de deuda previo a la pandemia

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal estima que en 2021 será del 18,3 % // Advierte de que la sostenibilidad financiera está en una posición de “mayor vulnerabilidad”
Informe
Sabela Arias
‘numeros rojos’. La AIReF advierte de que el elevado nivel de deuda pública pone en situación de gran vulnerabilidad la sostenibilidad de las finanzas públicas. Eso sí, cree que la ratio deuda/PIB pudo haber tocado techo en el corto plazo

Galicia tardará unos ocho años en recuperar niveles de deuda previos a la COVID y este ejercicio se quedará a 5,3 puntos de cumplir el límite fijado por el Gobierno para 2021, que es el 13 por ciento del Producto Interior Bruto.

Estas son algunas conclusiones que aporta el observatorio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), cuya previsión es que la autonomía cierre el año con un 18,3 de ratio de deuda sobre su PIB.

Comunidad Valenciana , Islas Baleares y Región de Murcia serían los territorios que más verían crecer su deuda en 2021 en relación con 2019, desde unos niveles previos ya de por sí elevados. Este año ninguna comunidad cumplirá con el límite de referencia del 13%, siendo Canarias (13,3%), Madrid (14,6 %) y País Vasco (13,2%) las que se encontrarían más cerca.

“El aumento del stock de deuda pública legado de la crisis de la COVID, sumado a un elevado nivel de partida y al previsible deterioro del saldo fiscal de los próximos años, sitúan la sostenibilidad financiera de Galicia en una posición de “mayor vulnerabilidad”, indica la AIReF

Como consecuencia de la anterior crisis financiera la ratio de deuda sobre el PIB aumentó más de 12 puntos desde el mínimo alcanzado en 2007, “estabilizándose en valores en torno al 18 por ciento en los años previos al estallido de la pandemia”.

La evolución del PIB y del saldo fiscal ligado a la crisis sanitaria proyectan, advierte, un nuevo incremento de la ratio en los próximos años “aumentado el riesgo de sostenibilidad de las finanzas públicas”.

Bajo los supuestos de un escenario normativo, donde se proyecta un deterioro del saldo primario para 2022 y una corrección a partir de ese año, la AIReF calcula una reducción de la ratio de deuda de siete puntos de PIB en los próximos 15 años, alcanzando el nivel previo a la pandemia en el año 2029.

Bajo los mismos supuestos, la reducción para el conjunto del subsector se cifra en 9,4 puntos. En ambos casos, tanto el crecimiento económico como la reducida carga financiera serán los factores “determinantes” en la disminución de la deuda.

Bajo el escenario normativo se proyecta que alcanzar el límite de referencia del 13% requerirá más de una década. En contraste con los escenarios proyectados previos a la crisis donde nivel del 13% se alcanzaba en torno a 2025, no se proyecta alcanzar dicho límite antes del 2034 aun manteniendo un ligero superávit presupuestario, mientras que para el total del subsector se alcanzaría en 2044.

Datos nacionales. ¿Se tocó techo? A nivel nacional, la AIReF indica que la deuda pública continuó creciendo con intensidad durante el primer trimestre, sumando 47.293 millones, hasta los 1,393 billones, lo que supone ya el 125,2% del PIB, probablemente el “techo” del endeudamiento público en el corto plazo. En 2020, la ratio española de deuda sobre PIB se situó en el 119,9%,