Galicia no descarta volver a la mascarilla en interior ante la subida de ingresados

Desde Sanidade se muestran preocupados y expectantes ante la evolución // Apuntan que la variante ómicron BA.5, responsable de la mayoría de las infecciones, tiene una menor gravedad
antonella santos / E.p.Santiago / A Coruña
julio garcía comesaña. El conselleiro de Sanidade ayer con mascarilla en rueda de prensa. Foto: Gallego

Sabíamos que el coronavirus había llegado a nuestras vidas para quedarse. Sabíamos que los rebrotes serían algo al orden del día, pero, lo que nadie se esperaba, era que aún con tres vacunas (y una cuarta en camino) el virus siguiese mutando y siendo capaz de infectar (y reinfectar) a la población después de dos años y medio. Las olas posteriores a la tercera no fueron nada alarmante, ni siquiera la sexta llegó a alarmar a Sanidade, ya que aunque los contagios rozaron los cien mil, los hospitalizados no llegaban ni a 800.

Sin embargo, con la llegada del verano, el coronavirus ha vuelto a encontrar su oportunidad de expandirse en fiestas, reuniones de amigos, excursiones y viajes, dando lugar al inicio de lo que parece una octava ola. Y, a diferencia de lo sucedido con la séptima, que pasó inadvertida porque las hospitalizaciones no fueron muy numerosas, en esta ocasión parece que se están disparando, situadas ya en 858, así como las muertes: 25 en 48 horas.

Así las cosas, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, apeló este miércoles de nuevo a la “precaución”, pues ya hay 200 pacientes más que hace una semana en los hospitales gallegos, y comentó que en la comunidad gallega no se descarta, de seguir así, el recuperar el uso obligatorio de la mascarilla en interiores. Todo dependerá de la evolución de la presión asistencial.

“Nosotros estamos preocupados y expectantes con este incremento de casos”, manifestó el conselleiro a preguntas de los medios en un acto en A Coruña en relación a la situación de la pandemia. Según señaló, “se mantiene la tendencia de estos días, de casos registrados por pruebas hechas en el ámbito hospitalario, Atención Primaria y en domicilio, con “2.400 positivos diarios”, matizó, “entendiendo (también) que hay un número importante de positivos que no se declaran”. “La cifra es preocupantes estos días”, afirmó.

En este sentido, apuntó a la “repercusión hospitalaria de la variante BA.5, que supone la mayoría de casos detectados en la actualidad, y que, por suerte, según aseguró, tiene “menor repercusión respecto a la gravedad de la enfermedad”.

“Pero con estos números el incremento hospitalario es importante, 800 casos de pacientes hospitalizados cuando nos movíamos en un rango de 600 en estas últimas semanas, constante desde enero, y en uci rozando los 30. Son datos preocupantes que obligan a estar más pendientes si acaso”, aseguró.

Asimismo, preguntado sobre el perfil del paciente covid, el conselleiro de Sanidade explicó que “se mantiene el mismo en toda la hospitalización”, con “el 40 % de los pacientes que ingresan por covid y el 60 % que lo hacen con covid”. “Pedimos desde hace meses que esa información se maneje a nivel nacional. Sabemos que el Ministerio está tratando de diferenciarlos, pero no es posible”, señaló Comesaña.

Y resaltó que los que se encuentran en uci “están por covid, con neumonías”, por lo que esa diferenciación entre pacientes ingresados con covid y por covid sí resulta “un parámetro importante”.

Debido a ello, en el contexto actual, el conselleiro de Sanidade insistió en animar a vacunarse a quien aún no lo haya hecho, así como a recibir la dosis de refuerzo al que aún no la tenga porque “hay más gente” de la que se piensa sin ella. “Una primera línea de vacunación abierta importantísima”, aconsejó. Finalmente, apeló al “sentido común” y al “conocimiento que ya” tiene la ciudadanía “a estas alturas de la pandemia”. “Quien tenga síntomas que extreme las precauciones”, sentenció.