Galicia no detectó casos de hepatitis aguda en niños pero activa la alerta

En España hay tres pequeños afectados y uno de ellos requirió trasplante hepático
// Esta grave dolencia de origen desconocido fue detectada en las islas Británicas
Salud
María Martínez
convenio. Julio García Comesaña con representantes de las distintas asociaciones Foto: C.S.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) no ha detectado ningún caso de hepatitis aguda en menores, pero ha activado la alerta para que todos los profesionales de atención primaria, urgencias hospitalarias y extra hospitalarias (PAC) y los servicios de pediatría de los hospitales permanezcan vigilantes ante esta enfermedad.

El conselleiro, Julio García Comesaña, afirmó este Jueves Santo que el Sergas activó un protocolo de control, después de que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, dependiente de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, informó el miércoles a las comunidades autónomas de la detección de varios casos de hepatitis aguda, de origen desconocido, en chicos menores de 10 años.

Desde el Ministerio se realizó una comunicación a la todas las comunidades para realizar una “observación y búsqueda activa” de posibles casos, recuerda la Xunta.

En España se detectaron hasta la fecha tres casos de esta tipología. Los tres niños, de Castilla-La Mancha, Aragón y Madrid, están ingresados en el Hospital La Paz de Madrid y evolucionan favorablemente aunque uno de ellos requirió de un trasplante hepático. Los pequeños no tienen relación entre ellos.

Por eso, Comesaña ha informado de que todos los profesionales sanitarios estarán vigilantes, aunque en Galicia no se ha detectado ningún caso.

Además, el conselleiro de Sanidad está en contacto con la ministra Carolina Darias, con la que habló ayer mismo y aseguró que la sanidad gallega está preparada ante la posible detección de alguno caso de esta hepatitis aguda de origen desconocido.

Tanto la Organización Mundial de la Salud como el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), lanzaron una alerta tras detectarse un aumento de casos de hepatitis aguda en niños durante las últimas semanas en Reino Unido, donde hay aproximadamente setenta casos bajo investigación la mayoría de ellos en niños de entre 2 y 5 años, en Irlanda, donde se contabilizaron otros tres, y en Escocia otros diez.

Por otra parte, el conselleiro de Sanidade firmó los convenios de colaboración entre el Servizo Galego de Saúde y diferentes asociaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de asistencia a pacientes con trastornos adictivos. El importe total de los acuerdos asciende a 6.829.628 €, un 8 % más respecto al ejercicio pasado.

Estas ayudas irán destinadas a nueve asociaciones que desarrollarán programas de intervención de asistencia sanitaria y especializada a personas con trastornos relacionados con las drogas de uso ilícito, alcohol, tabaco, juego, etc. El objetivo es dar una respuesta a estos pacientes y sus familias a través de criterios, guías y procedimientos marcados por el Sergas.

La Xunta destinará este año 11.412.324 € a la atención a las adicciones desde equipos multidisciplinares. Este financiamiento supone un aumento del 4,6 % respecto al presupuesto de 2021 que era de 10.908.747 euros.