Galicia pide al Gobierno que aclare si autorizó la bajada de caudal de los embalses

La conselleira Ethel Vázquez mantuvo una reunión con los alcaldes de Muíños, Vilariño de Conso y Bande
Embalses
Felipe de Toro
reunión. Ethel Vázquez se entrevistó con los responsables de los concellos que acogen las presas.

Las preocupantes imágenes de los embalses de la cuenca hidrógrafica Miño-Sil, que se encuentran por debajo de la mitad de su capacidad, mantienen en alerta a la Xunta de Galicia, que apremia al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) a aclarar si autorizó la bajada de nivel.

Así lo hizo la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade del Ejecutivo autonómico, Ethel Vázquez, que este miércoles mantuvo una reunión con los alcaldes de los ayuntamientos ourensanos de Muíños, Plácido Álvarez; Vilariño de Conso, Melisa Macía, y Bande, Sandra Quintas, para abordar la situación de las presas de la Confederación Hidrográfica Miño Sil que acogen estos tres ayuntamientos y que, en la actualidad, ninguno de ellos supera el 27% de su capacidad para almacenar agua.

Tanto la responsable del departamento como los regidores municipales manifestaron su preocupación por la situación en la que se encuentran estos embalses y demandaron explicaciones a la Administración central, de la que depende la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

En concreto, la alcaldesa de Vilariño de Conso, Melisa Macía, advirtió que las dos presas de su ayuntamiento se encuentran al 13% y al 15% respectivamente; una situación que, advierte, pone en peligro el Macizo Central porque en caso de incendio no podrán recargar las hidronaves.

En el Ayuntamiento de Muíños, su alcalde, Plácido Álvarez, destacó que el embalse está al 27 por ciento de su capacidad, una realidad que califica como “mala” y que, dice, no les permite disfrutar del entorno.

Vázquez Mourelle, por su parte, manifestó que los valores “están por debajo de lo normal en estas épocas del año” y que es “inusual” que no alcancen ni la mitad de su capacidad. De esta manera, trasladó que el nivel de ocupación por estas mismas fechas el año pasado era superior al 70% y la media de la última década es superior al 67%.

“Vaciado injustificado”. La conselleira puso el foco en el Gobierno central, a quien exige que “aclare las circunstancias” que condujeron a esta situación, puesto que en el pasado mes de junio tanto Belesar como As Portas –los dos embalses con mayor capacidad de la CHMS– estaban a un 55 por ciento de su capacidad y “ahora se sitúan por debajo del 30% y en el 15%, respectivamente”. Considera que se produjo “un vaciado injustificado” de estos recursos por lo que insta al Gobierno que preside Pedro Sánchez a explicar si autorizó a sus titulares que bajasen el nivel de los embalses.

Además, Vázquez emplazó al Ministerio y a la Confederación Hidrográfica a “poner en marcha los mecanismos” de control y vigilancia para garantizar que el aprovechamiento energético se realice sin afectar al “abastecimiento, mantenimiento del caudal ecológico, biodiversidad o a las actividades turísticas”.

Por tanto, cree que el Ministerio “debe concretar” un nivel mínimo acorde al contexto del cambio climático para “evitar riesgos ambientales y en el abastecimiento”. A su vez, reclamó que trasladen las explicaciones necesarias a los alcaldes de los ayuntamientos afectados, ya que, dice, no fueron informados.

La titular de Infraestruturas analizó la situación en comparación con la Demarcación Galicia-Costa, responsabilidad de la Xunta de Galicia, y que supera el 67% de agua embalsada en comparación con su su capacidad, una situación de “normalidad y tranquilidad”, según declaró.

Así, recordó que Augas de Galicia vigila las normas de explotación y tiene establecido el nivel mínimo en el 20% que “solo se puede traspasar en circunstancias puntuales justificadas y con autorización previa”.

Iberdrola actúa “dentro de los rangos”. Iberdrola, por su parte, asegura que la explotación de los embalses que gestiona, entre ellos los gallegos Salas, Cenza y As Portas, sitos en la provincia ourensana, se “realizó dentro de los rangos establecidos y con normalidad”. “La explotación de los embalses, conforme a las necesidades del sistema, se realiza siempre en contacto y coordinación con las autoridades”, recordaron el pasado viernes fuentes de la empresa energética en declaraciones para EL CORREO GALLEGO.