Galicia pierde cerca del 15 % de sus sucursales bancarias en solo un año

Es la tercera comunidad autónoma que más cierres registra, solo por detrás de Castilla y León y Cataluña // España cuenta con 20.421 oficinas, lo que supone el nivel más bajo desde 1977
Entidades finacieras
Felipe de Toro
finanzas. Galicia se quedó en el último año sin casi el 15 por ciento de sus oficinas bancarias. Foto: Europa Press

El cierre de oficinas bancarias iniciado hace poco más de una década en España a raíz de la crisis financiera continúa y Galicia es uno de los territorios más damnificados. Concretamente, la Comunidad contaba a finales de septiembre de 2021 con casi el 15 % menos (-14,70%) de sucursales que en el mismo mes del año anterior.

Un recorte, según la última actualización del Banco de España, sólo superado por Castilla y León, que fue la que registró una mayor caída en el número de sucursales, al experimentar un descenso del 16,02%, y Cataluña, donde las oficinas bancarias bajaron un 15,53%. En cuarto lugar aparece Canarias (-14,16%).

Este dato agudiza aún más la limitación del acceso presencial a servicios financieros, con especial incidencia en el ámbito rural, donde muchos núcleos ni siquiera tienen un cajero automático y deben desplazarse varios kilómetros para poder realizar una operación tan simple como sacar dinero en efectivo.

Siete cierres al día. En el conjunto del país, el número de oficinas bancarias se situó a cierre de septiembre de 2021 en 20.421, un 10,86% menos en apenas doce meses. Esta caída se traduce en el cierre de 2.488 oficinas en un año, a un promedio de casi siete al día, mientras que se si compara con los datos a cierre del pasado mes de junio, el descenso fue del 2,35% (493 sucursales).

Esta cifra de 20.421 oficinas es la más baja registrada desde junio de 1977, cuando había en España 20.387 sucursales. Además, supone un descenso del 55,72% con respecto al máximo histórico de 46.118 oficinas abiertas en septiembre de 2008.

Este recorte se enmarca en el proceso de reestructuración que está llevando a cabo la banca y que incluye tanto una reducción en el número de sucursales como de empleos con el objetivo de ganar en eficiencia y minimizar costes en un entorno complejo para el sector, con tipos de interés bajos de forma persistente y la entrada de nuevos competidores.

Esta realidad está llevando a la banca a transformar su estructura y modelo de negocio a fin de adquirir agilidad y digitalizarse para adaptarse, asimismo, a las nuevas necesidades de los clientes, que cada vez demandan más los canales digitales.

De esta forma, Santander contaba a finales de septiembre con 975 oficinas, un 33,36% menos que en el mismo mes de 2020, después de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado para 2.395 trabajadores y que supuso el cierre de 999 sucursales.

En BBVA se acordó aplicar un ERE para 2.935 personas y que incluía el cierre de 480 oficinas, mientras que CaixaBank pactó un ERE para 6.452 empleados con un plan de cerrar 1.534 oficinas tras la fusión con Bankia.

Por su parte, Banco Sabadell firmó en octubre un ERE que supondrá la salida de 1.605 empleados de la entidad y un plan para cerrar 320 oficinas y la conversión de 176 en cajas avanzadas. Bankinter es la única entidad que no ha aplicado ningún proceso de reestructuración.

Un artículo del Banco de España sobre la red de oficinas y cajeros alertaba de que 1,2 millones de españoles no contaban a final de 2020 con un punto tradicional de acceso a efectivo en su municipio, siendo Castilla y León la Comunidad con una cobertura menos amplia. Zamora (27,8% de la población sin acceso sobre el total de población de la provincia) era la provincia que presentan menores ratios de población con un punto tradicional de acceso al efectivo en un radio de cinco kilómetros.