Galicia prepara la ley que unificará el precio de agua y abastecimiento

La Xunta recibe casi 1.000 solicitudes para recuperar 21.400 hectáreas de tierra geolocalizadas // La estrategia del Polo Aeroespacial 2025 avanza y se lanza la licitación de entre 4 y 8 empresas tractoras
Sabela Arias
consello. Alberto Núñez Feijóo presidió este jueves en Santiago la reunión semanal de su Ejecutivo. Foto: David Cabezón

El anteproyecto de Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua inicia su tramitación con la intención de llegar al Parlamento do Hórreo a finales de 2021. Será, explicó Alberto Núñez Feijóo, un marco normativo que permitirá regular el apoyo a los ayuntamientos en sus competencias de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas, y que promoverá “precios únicos y justos” en toda la comunidad.

En su comparecencia tras el Consello, el presidente indicó que con este nuevo modelo de gestión no solo se pretende “garantizar la calidad de los servicios” a los ciudadanos, sino también “colaborar” con las entidades locales ante las dificultades técnicas y financieras “contrastadas” que tienen muchos municipios.

Sobre este punto, destacó el salto cualitativo en la extensión territorial de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración que Galicia experimentó en los últimos años, a lo que contribuyó en gran medida, dijo, la movilización por parte de la Xunta de más de 1.000 millones desde 2009 para ejecución de infraestructuras hidráulicas. Pero añadió que la ejecución de esas infraestructuras debe ir acompañada de una buena gestión y mantenimiento.

Avanzó que este marco legal establecerá instrumentos de cooperación entre las administraciones con competencias en la materia con la previsión de que Augas de Galicia pueda asumir la gestión del ciclo del agua de los municipios que así lo soliciten. También se buscará la implicación de las diputaciones provinciales correspondiente en la financiación de las obras que sean precisas.

Feijóo recalcó que el nuevo modelo incentiva la gestión “profesionalizada y especializada” de los servicios del agua, al tiempo que prioriza las actuaciones en las redes para limitar las infiltraciones y vertidos contaminantes y que implica igualdad de trato y condiciones en todo el territorio. Asimismo, al margen de prever “precios únicos y justos”, la ley plantea la reordenación de los tributos existentes con una nueva denominación, para garantizar la viabilidad económica y financiera de la gestión del agua.

Por otro lado, el Gobierno gallego también analizó el informe de la Consellería de Medio Rural en el que se concretan las solicitudes recibidas a través de la manifestación de interés de proyectos del sector primario y agroalimentario gallego en el marco de la carrera por optar a los fondos europeos de recuperación por la pandemia. La Xunta recibió casi 1.500 iniciativas –entre encuestas simplificadas y proyectos– de pequeñas y medianas empresas que aspiran a optar a los fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia. Pero el de Os Peares puso el foco en que el proceso permite evidenciar la “gran demanda” de tierra que hay en la Comunidad. No en vano, de todas estas iniciativas, casi un millar (994) indican la localización geográfica de la tierra demandada y suponen la puesta en valor de algo menos de 21.400 hectáreas.

Uno de estos proyectos tractores lleva asociada la puesta en producción de 18.000 hectáreas de tierra abandonada para los tres usos –agrícola, ganadero y forestal–, así como la puesta en marcha de 200 aldeas modelo. Además, las cinco denominaciones de origen de vino solicitaron, al margen de la Manifestación de interés, más de 10.000 hectáreas para desarrollar polígonos agroforestales destinados a viñedo, también en el marco de la Ley de recuperación. “Esto acredita la gran capacidad de nuestra producción de vino, su calidad y el incremento de las exportaciones de nuestro sector viticultor”, remarcó.

El conselleiro de Medio Rural, José González, especificó que más de 13.200 hectáreas de las solicitadas para movilizar tienen orientación productiva ganadera. El 94% se corresponde con ganaderías bovinas, muestra del peso de este sector en Galicia.

Por último, el Consello acordó lanzar la primera de las 30 actuaciones previstas en la nueva Estrategia del Polo Aeroespacial de Galicia 2021-2025: la licitación para seleccionar las empresas tractoras que desarrollarán programas conjuntos de I+D durante los próximos cinco años. La Xunta destina 40 millones a esta medida y espera poder movilizar aportaciones adicionales, tanto a través de la atracción de fondos europeos como de la participación del sector privado.

El objetivo es atraer entre 4 y 8 empresas tractoras, dar respuesta a los “grandes retos tecnológicos aéreos no tripulados” –se espera impulsar alrededor de 80 proyectos de I+D– y crear empleo desde el conocimiento en el ecosistema de Rozas.