Galicia rebaja las tasas de másteres no habilitantes y las iguala a las de los grados

Es la comunidad española con los precios más bajos de estudios universitarios // La carrera cuesta lo mismo que hace diez años
Rosa Ríos
La conselleira de Educación, Carmen Pomar participando hace dos semanas en la Conferencia General de Política Universitaria. A drta., Jose Alberto Diez de Castro, secretario xeral de Universidades. Foto: Xoán Crespo

La Consellería de Educación bajará los precios públicos en las tres universidades gallegas de las primeras matrículas de máster no habilitante –los que se dirigen a una especialización de conocimiento o a la investigación científica– para el próximo curso, después del informe presentado ayer al Consello de la Xunta con la propuesta de decreto por el que se fijan los precios públicos de la educación superior.

Con esta decisión, se equipara el coste de los créditos a los del grado, que se mantienen congelados por décimo año consecutivo, y del máster habilitante –necesarios para ejercer una determinada profesión–. Así, el precio medio de matrícula de los másteres no obligatorios pasará de los 26,49 euros por crédito actuales a los 11,89 de media, que ya tienen actualmente los grados universitarios y los másteres obligatorios. Muy por debajo de los 31,06 euros por crédito de la media del conjunto del Estado.

La bajada de 14,6 euros en primera matrícula, sitúa a Galicia a la cabeza del ránquin de comunidades autónomas más económicas en este tipo de estudios de postgrado. Los estudiantes gallegos son los únicos que pagarán exactamente lo mismo que hace diez años.

Además, es la única del Estado que cumple con el objetivo marcado por el Gobierno español, a raíz de la crisis sanitaria provocada por el covid-19, de mantener congelados los precios públicos universitarios para el curso 2020-2021. Fue a principios de mayo cuando el ministro de Universidades, Ma-nuel Castells, propuso en una reunión telemática a los responsables educativos de las comunidades autónomas consensuar un precio único en toda España y habló de fijar como tarifa máxima la del curso 2011-2012, es decir, las que Galicia venía aplicando desde el mismo año.

Esta medida supone un ahorro de más de 21 millones de euros en matrículas para las familias gallegas con universitarios, que se reparten en cantidades que van de los 308 euros por curso para un estudiante de grado, los 660 si es de máster habilitante y 1.150 en el resto de estudios de postgrado.

GRADO Los 11,89 euros por credito del grado suponen un ahorro de 5,14 euros con respecto a los 17,03 de la media del Estado. En el otro lado del listado está Cataluña, con las tasas más elevadas, que suponen una media de 33,52 euros por créditos.

Las de grado acaparan el 90 por ciento del total de matrículas del sistema universitario gallego, por lo que con esta congelación de tasas un estudiante gallego de grado puede ahorrar, con respecto a la media estatal, un total de 308,40 euros al curso en matrículas.

El alumnado que cursa máster no habilitante representa el 7 % del sistema y el ahorro de las familias se sitúa en 1.150,20 euros por estudiante con respecto a la media estatal.

En el caso de los que son necesarios para ejercer una profesión, la tasa media es de 11,89 euros por crédito, la misma desde el año que viene que los que no son obligatorios y los grados, con un ahorro de 11 euros con respecto al precio medio del Estado, que se sitúa en los 22,89. Los estudiantes que los cursen en 2020-2021 ahorrarán 660 euros por cada año académico en comparación con los de España.

Estas matrículas representan el 3 por ciento del conjunto del sistema universitario gallego.