Galicia recibe la ampliación del toque de queda con buen tiempo

Lucía Díaz
PRIMAVERA. Dos personas con su perro, ayer en la praza do Obradoiro tomando el sol y descansando. Foto: Antonio Hernández

Cuando este viernes los gallegos empiecen a disfrutar de sesenta minutos más de movilidad al ampliarse hasta las 23.00 horas el toque de queda lo harán con buen tiempo aunque, eso sí, en las terrazas habrá que abrigarse un poco. Todo ello es debido a que nuestra comunidad se mantendrá bajo la influencia anticiclónica que domina en estas dos últimas jornadas en las que predominan los cielos sin apenas nubes y donde luce el sol, especialmente en las horas centrales del día.

Es decir, tanto el viernes como el sábado y buena parte del domingo se esperan cielos muy poco nubosos o despejados y aunque las temperaturas sufrirán un descenso, más acusado en las máximas, no se prevén grandes oscilaciones. Los vientos, eso sí, soplarán del noreste, moderados en general, fuertes en el litoral norte, de hecho tanto este jueves como el viernes hay avisos amarillos debido al viento del nordeste que continuará soplando fuerte, alcanzando fuerza 7 en puntos del litoral de A Coruña, y más especialmente en la zona de la Costa da Morte.

Este jueves por segundo día consecutivo no cayó ni una sola gota de agua en Galicia mientras que la temperatura mínima, de 0,8º, se marcó en Lalín, seguida de los 1,7º de Xinzo y 1,8º en Sarria. Las máximas se fueron por encima de los 20 grados en más de la mitad de la comunidad marcando valores extremos de 27,1º y 27º en Redondela y Arnoia y más de 26 en Leiro, Pontevedra y Ourense. En cuanto a los vientos en Cedeira quedó cerca de los 90 kilómetros por hora mientras que en Ortigueira pasó de 80.

La previsión para el viernes apunta a la escasez total de precipitaciones y unas temperaturas máximas, en las ciudades, que oscilarán entre los 15 grados de A Coruña, Ferrol y Lugo y los 24 de Pontevedra con Vigo y Ourense en 23. Santiago será punto intermedio y rozará los 20. La mínima más baja se espera en Lugo con 1º y la más alta en Vigo donde los termómetros se situarán en los 12 grados.

De acuerdo con las previsiones de Meteogalicia para el sábado “no se esperan cambios significativos, con Galicia en la influencia de las altas presiones. Así, los cielos permanecerán poco nubosos o despejados, con algún intervalo de nubes altas. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso mientras que las máximas descenderán ligeramente en las Rías Baixas y ascenderán ligeramente en el tercio norte. Los vientos soplarán flojos de componente este”. En este escenario solo la ciudad de Ourense superara los 20 grados.