Galicia recupera en tres meses dos tercios del empleo que restó la covid

Reconquista en julio el millón de ocupados, a 600 afiliaciones diarias // El paro cae en 9.343 gallegos, un 5 por ciento, el tercer mejor registro
Economía
José Calviño

Galicia tocó suelo en pleno confinamiento, al cierre de abril, cuando culminó el mes con menos de 970.000 ocupados cotizando a la Seguridad Social. Eran unos diez mil menos que en el marzo en el que se inició el estado de alarma por el coronavirus, casi cuarenta y tres mil por debajo de los que había al finalizar febrero. Pero tras bajar a los infiernos de la pandemia, tanto sanitarios como económicos, fue llegando, poco a poco, el despertar. En mayo se iniciaba el repunte, la tendencia se sostenía en junio, y el pasado julio se unía al trío de buenos datos, sumando tres meses consecutivos de reducción de las cifras del paro y aumento de afiliaciones.

En los albores del verano, tras el fin del encierro, la deshibernación de la actividad productiva más allá de la esencial y el pionero regreso gallego a la movilidad entre provincias que llegaría luego a toda España, la comunidad gallega ha logrado recuperar casi dos terceras partes del empleo destruido –en concreto un 64 %– en los meses de marzo y abril debido a la crisis sanitaria. Estamos mal, muy mal si nos comparamos con hace un año por las mismas fechas, pero Galicia acaba de firmar el mayor incremento de cotizantes mensuales alcanzado en la última década.

De hecho, las 19.026 afiliaciones a la Seguridad Social alcanzadas de media el mes pasado, un avance del 1,93 %, constituyen el mejor dato desde 2008, cuando aún jugábamos en la Champions League de la economía mundial... y estalló la burbuja del ladrilla, las hipotecas basura y la mayor crisis financiera desde el gran crash de 1929.

En su tercer mes de crecimiento consecutivo de ocupados Galicia logra superar, de nuevo, el millón de cotizantes, en concreto 1.005.668.

A pesar de ello no hay que olvidar que en julio de 2019 la comunidad alcanzaba los 1.037.482 afiliados, por lo que primero tras la desaceleración económica de finales de ese año y comienzos del presente, y después por el fortísimo contagio del coronavirus al mercado laboral, se han perdido 31.814 cotizantes, algo más del 3 %. En España se pasó del récord de hace doce meses, con 19.533.211 afiliados, a 18.785.554 personas aportando al sistema el pasado julio, lo que representa un aumento de 161.217 cotizantes respecto a la media de junio, un 0,87 % más, pero perdió en el último año 747.656 afiliados, un 3,83 %.

En cuanto al desempleo, si en abril y mayo la autonomía se situaba por encima de los 191.000 parados, tras estos tres descensos también encadenados, el último de nada menos el 5,06 %, la cifra baja hasta los 175.311, tras disminuir en 9.343 personas, a un ritmo de 300 personas al día.

Destacaba la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, que con estas cifras Galicia sigue situándose a niveles inferiores a los de hace 11 años y, en términos relativos, la colocan como la tercera comunidad en la que, porcentualmente, más se reducen las cifras del paro, superando en cerca de tres puntos el descenso a nivel nacional.

Como se aprecia en el gráfico de la izquierda, el paro bajó en las cuatro provincias, en concreto un 6,2 % en Pontevedra, un 5,3 en Lugo, un 4,5% en A Coruña y casi el 3 % en Ourense. Lo mismo ocurre en las diez principales localidades por peso laboral.

Un mes más se consigue reducir las cifras del paro en todos los sectores de actividad, encabezando este descenso los servicios (-5,9 %), seguidos en importancia por la construcción (-5,49 %), la industria (-4,8 %) y la agricultura y la pesca (-3,6 %). La bajada en los servicios, el más castigado por la pandemia, concentra el 81 % de la reducción del paro en este mes.

RACHA ANUAL. Toca indicó que Galicia encadenaba seis años consecutivos de bajadas interanuales del paro en un mes de julio, racha que interrumpe la covid-19. Así, Galicia suma 24.390 personas más desempleadas, un 16,16% más que hace un año, las tres cuartas partes en hostelería, comercio y otros servicios, que concentran 18.414 damnificados. A pesar de ello, a aquí vuelve a ser la tercera comunidad, de nuevo en términos relativos, en la que menos sube, nueve puntos por debajo del promedio estatal que se sitúa en un 25,29 %.

En julio la contratación volvió a subir un 58,8 % mensual gracias a la firma de 31.993 contratos más que en junio, aunque son 34.691 menos que en julio de 2019. Eso si, de 86.407 firmados, 79.926, ocho de cada diez, son temporales.