Galicia recupera servicios ferroviarios, pero aún lejos de las frecuencias prepandemia

Renfe anuncia 10 viajes más semanales del Alvia a Madrid // El sindicato CGT reclama reponer más trenes regionales una vez acabado el estado de alarma // Marca como prioridades los enlaces Vigo-Santiago de primera hora de la mañana
Trenes
Clara Espiño
Un servicio Alvia que cubre la ruta Galicia-Madrid en la salida del túnel de Alberguería. Foto: Almara

La circulación ferroviaria también se resintió por la pandemia de coronavirus. Las restricciones de movilidad llevaron a la supresión de multitud de frecuencias por falta de viajeros, muchas de ellas aún si servicio en la actualidad, más de un año después del inicio de la crisis sanitaria y tres semanas de finalizado el estado de alarma en todo el país.

Los servicios se van recuperando poco a poco. De hecho, el Ministerio de Transportes anunció este mismo lunes que Renfe va a aumentar, desde el próximo 7 de junio, su oferta de trenes Ave y larga distancia con 252 servicios semanales, incrementando en un 20,5 % su oferta. En el caso de Galicia, se traducirá en 10 viajes más semanales, pasando de los 56 actuales a los 66 a partir del 7 de junio. Serán del Alvia entre Galicia y Madrid.

De este modo, Renfe volverá a poner en servicio el Alvia con salida de Madrid Chamartín a las 9,28 horas y con destino a A Coruña, que permite el enlace en Santiago a los viajeros con destino hacia Vigo y Pontevedra. Este tren circulará todos los días, excepto los domingos.

En sentido contrario, también volverá a circular el Alvia con salida de A Coruña a las 18,21 horas, aunque en este caso circulará a diario. Este tren también permite el enlace en Santiago a los viajeros procedentes de Vigo y Pontevedra.

Sin embargo, el crecimiento de viajes y servicios dista mucho en la comunidad gallega de ser el mismo que antes de la pandemia, a juicio del sector ferroviario de Galicia de la Confederación General del Trabajo (CGT).

En un comunicado de prensa, el sindicato indica que envió una carta a varios responsables de Renfe a nivel nacional y autonómico, demandando la reposición de circulaciones ferroviarias en Galicia.

Después de más de dos semanas de acabado el estado de alarma, con el subsiguiente aumento de la movilidad dentro de las comunidades y entre ellas, la organización sindical considera el momento de restablecer servicios perdidos por la COVID-19, posibilitanto el uso del tren a cientos de gallegos que lo usaban para desplazamientos laborales o de ocio.

Entre las prioridades a restablecer, CGT indica los primeros trenes de la mañana con salida de Vigo Guixar a Santiago, el de Pontevedra y su regreso, muy usados para desplazamientos laborales. Y el de salida de Vigo a las 21.35.

Además, piden aumentar las frecuencias en los recorridos A Coruña-Ferrol, Ferrol-Ribadeo, A Coruña-Monforte/Ourense, O Carballiño-Ourense y Vigo-Ponferrada; restablecer el primer servicio Avant Ourense-A Coruña a las 6.45 horas y aumentar frecuencias Madrid-Galicia, así como volver al servicio directo con Euskadi de larga distancia.

Además, CGT propone el regreso de los trenes hotel, como en otras operadoras públicas europeas, servicios respetuosos con el medioambiente. Y, finalmente, la reposición del servicio Atendo para personas con movilidad reducida en las estaciones gallegas.