Galicia registra dos posibles casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido

Federico Martinón, pediatra: “Los casos reportados en España de la hepatitis en niños entran dentro de lo esperable”
Sanidad
El Correo Gallego
El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Federico Martinón

Galicia ha registrado dos posibles casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños y ha informado de ello el Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, según informa la Xunta. En un breve comunicado, el Gobierno gallego expone que, en respuesta a una alerta sanitaria trasladada desde este Ministerio el pasado lunes, se inició un proceso de búsqueda activa de posibles casos, también "con carácter retroactivo". De este modo, pudieron detectarse dos casos, uno de ellos en el pasado mes de enero, con evolución positiva, y otro, que permanece activo en la actualidad, y que también "evoluciona favorablemente". Ambos cumplen -señala la Xunta- "los criterios de inclusión determinados por el ministerio" para este registro.

Los síntomas de esta patología son dolor abdominal, vómitos o ictericia; y el cuadro clínico asocia una rápida y marcada elevación de las transaminasas. Asimismo, los primeros estudios descartan que esta enfermedad esté relacionada con posibles infecciones por coronavirus o por la vacuna contra la covid-19. Las autoridades sanitarias aconsejan como principal medida preventiva el lavado frecuente de las manos, cubrirse al toser con la parte interior del codo y emplear pañuelos desechables, así como consultar con el pediatra si el menor comienza con síntomas que se agravan en pocos días. EFE

“Dentro de lo esperable”. El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Federico Martinón, ha lanzado un mensaje de “tranquilidad absoluta” sobre la hepatitis aguda de origen desconocido en niños. “Los casos reportados en España entran dentro del número esperable”, ha asegurado. Así se ha manifestado este martes durante el V Seminario para periodistas organizado por Pfizer en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud. “Se ha establecido una alerta, lo que quiere decir que los sistemas de vigilancia epidemiológica funcionan”, ha recordado.

En este sentido, ha explicado que dicha alerta “no ha sido tanto por que se produzcan casos de hepatitis en niños como estos, sino por la agrupación de muchos casos en un determinado espacio de tiempo y en un determinado país”. Según Martinón, de momento, en España, los casos que se han reportado oficialmente todavía son escasos, por lo que, desde el punto de vista de la población, no cree que haya que tomar “ningún tipo de medida especial”. “El sistema de Pediatría, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, así como de Urgencias, está alertado. Sabemos qué hacer en caso de que se dé un caso”, ha reiterado.

Así, ha querido recordar que esta hepatitis no guarda relación alguna con la vacuna contra la Covid-19, ni tampoco con el SARS-CoV-2. “La mayoría de los niños con la enfermedad ni siquiera son elegibles para ser vacunados, porque la edad media de casos está por debajo de los cinco años”, ha informado. “No obstante, sí se ha observado un número significativo de niños con otros virus, concretamente con adenovirus, y esa podría ser la causa, pero hay que observarlo y vigilarlo”, ha finalizado. EUROPA PRESS