Galicia registra un descenso histórico en el stock de viviendas de nueva obra

Desde finales del año pasado, en la comunidad gallega se vendieron más de dos mil domicilios // A Coruña, Pontevedra y el norte de Lugo, representan el 78% de las operaciones de compraventa
Iago Couce
Adosados. Con la pandemia, las personas prefieren casas con más metros cuadrados y con mucha iluminación, como l¡os chalets o los adosados. Foto: Tinsa

Continúa la fiebre por la venta de viviendas en Galicia. Según el nuevo informe del Fegein (Federación Galega de Empresas Inmobiliarias), la comunidad gallega presentó, en su primer trimestre del año 2022, un descenso en el stock de las nuevas viviendas.

Actualmente, según Fegein, Galicia cuenta con 17.475 viviendas a la venta, siendo esté un dato muy positivo, ya que, a cierre del año 2021, la comunidad registraba 19.616 casas en stock.

En concreto, Pontevedra fue la provincia gallega que experimentó un mayor número de ventas, pues pasó de tener 7.001 viviendas a finales de año, a estar en proceso de venta, 5.995. En el caso coruñés, la segunda provincia que experimentó un mayor descenso en sus reservas, pasó de 8.283 a 7.452, viviendas.

En Lugo, se vendieron 203 casas, mientras que en Ourense apenas hubo cambios significativos, ya que solo hubo una reducción de 101 viviendas en su stock.

Esta diferencia entre todas las provincias se explica por la presencia de la costa. De acuerdo, con el dossier elaborado por Fegein, existe una alta demanda por arrendar y comprar viviendas en la costa gallega, como segunda residencia o como domicilio residencial. Asimismo, señalan que el 19% del stock de viviendas nuevas son segundas residencias en la costa.

Las zonas más demandadas. En cuanto a las áreas que tienen una mayor demandada, como se comprobó antes, son las zonas costeras. Concretamente, la zona de Vigo sumado al área de Santiago, a la de Coruña, la de Lugo y la de la Mariña, aglutinan el 78% de las operaciones de compraventa de viviendas.

En el otro extremo, se encuentran Ferrol, el sur de la provincia de Lugo y casi la totalidad de la provincia de Ourense. Estas localidades representan ratios de estancamiento en todos los indicadores de precios y operaciones en el mercado inmobiliario.

Esta alta demanda de las zona costeras, explica el elevado precio medio que tienen las viviendas en la zona de Sanxenxo, donde el valor medio es de 2.200 euros por metro cuadrado, siendo la zona más cara. En segunda posición, se encuentra Baiona con 1.900 euros por metro cuadrado. En cambio, en la provincia lucense, el precio medio más elevado, en estas zonas costeras, se da en Ribadeo con 1.100 euros por metro cuadrado.

Preferencia por la vivienda nueva. Otro hecho llamativo que dejó el informe de Fegein, es que en Galicia, hay una mayor preferencia por las viviendas de obra nueva que por las usadas. Esto es curioso porque, en los últimos tiempos, se ha elevado mucho el precio debido a los costes derivados de los materiales, los combustibles y la energía.

Con todo, esta gran demanda por la viviendas nuevas, sumada los problemas anteriormente mencionados, pueden provocar unas subidas desorbitadas en los precios de estos domicilios, sobre todo en las siete grandes ciudades gallegas.

Por su parte, en los municipios del interior de Galicia, se mantienen estables, es decir, ni suben ni bajan el precio.

Asimismo, también hay una importante demanda en las viviendas usadas, pero cuentan con una menor promoción que los domicilios de obras nuevas. En este sentido, el Fegein detectó un incremento del 32% en el número de promociones de obra nueva. Además, un 42 por ciento de fomento de las nuevas viviendas, son de procedencia bancaria, de promotoras de fondos de inversión o de la Sareb cedidas.

Causas de la reactivación en las compras. El dossier, por su parte, vislumbra las posibles causas del aumento de compra de las casas. Entre las razones que dan, quizás la más importante, es el excesivo aumento en los precios de los alquileres. En algunas ciudades como A Coruña o Vigo, el precio por arrendar es superior al de la hipoteca de algunas viviendas. Lo que provoca que se inclinen por la compra en lugar del arrendamiento.

Otra razón, tiene que ver con el tamaño de la casa. Desde que llegó la pandemia, la preferencia de las personas cambió. Ahora, según Fegein, la mayoría prefieren viviendas con más metros cuadrados, luminosas, y con terraza o jardín. Por este motivo, las zonas residenciales e inmuebles como chalets o adosados, son las más demandas. A esto, también se le une el factor teletrabajo, implementado en la mayoría de las empresas.

Además, debido a lo que causó el covid-19, Fegein considera que el sector inmobiliario debe adecuarse lo más rápidamente posible a la digitalización y el uso de nuevas tecnologías, para vender y ver las propiedades y evitando desplazamientos y contacto físico. Por ello, proponen la realización de recorridos virtuales por las viviendas para que puedan verlas en cualquier momento.