Galicia roza la temperatura mínima más baja en las últimas 5 décadas

Ayer hubo registros inferiores a los 13 grados bajo cero en Baltar y Calvos de Randín// Nueve días consecutivos con los termómetros marcando valores negativos en las provincias de Lugo y Ourense// Hoy seguirá el intenso frío
Meteorología
María Martínez
Una persona sin techo durmiendo ayer en el portal de una vivienda en Ourense ciudad. Reportaje fotográfico: Brais Lorenzo

“No es nada habitual que se registre esta secuencia de temperaturas tan bajas tantos días seguidos. Es normal que se den en lugares montañosos como Manzaneda o Pedrafita, pero inhabitual en las zonas en las que se están dado con esa intensidad y en jornadas consecutivas”, una portavoz de Meteogalicia se refería de esta forma a la situación que se está viviendo desde finales de 2020 en diversas zonas de las provincias de Lugo y Ourense.

De los 4 grados bajo cero de mínima en el día de Año Nuevo fuimos descendiendo, sin solución de continuidad, hasta los -13,2º registrados en el Concello de Baltar y los -13,1º de Calvos de Randín, situándonos en la senda de superar el registro máximo negativo de este siglo en las estaciones de Meteogalicia: los 14,4º bajo cero que esta última localidad ourensana marcó el 19 de enero de 2017 en una estación que llevaba activa desde una década antes, Baltar igualó este viernes la segunda mínima de este periodo. Son ya nueve días consecutivos, todos los que llevamos de 2021, con valores negativos en las provincias de Lugo y Ourense aunque ayer, como en jornadas anteriores hubo algún concello en las cuatro demarcaciones provinciales con los termómetros en rojo.

Volviendo a las últimas 24 horas hay que señalar que, como queda dicho, los municipios ourensanos de Baltar y Calvos de Randín registraron en la mañana de este viernes temperaturas por debajo de los 13 grados bajo cero, las más bajas de toda Galicia en las últimas horas y en los últimos días. Según figura en los valores extremos que recoge la web de Meteogalicia, la estación meteorológica de Baltar ha notificado -13,2 grados centígrados a las 8.50 h de este viernes y la de Calvos ha marcado -13,1º a las 8.30 h. Es circunstancia que el pico más alto de frío se produce en los instantes previos a la salida del sol.

No obstante, los termómetros también se han desplomado en por debajo de los 10 grados bajo cero en el observatorio del lugar de Vilela, en Verín (Ourense), con -10,6 grados a las 9,10 horas; y en el de Corzos, en el municipio de A Veiga (Ourense), con -10,1 grados a las 6,50. Además, entre las estaciones meteorológicas situadas a una altitud menor de 900 metros, otras dos estaciones figuran como las que han marcado temperaturas más bajas de Galicia: la de Viana do Bolo (Ourense) con 9,8 grados negativos a las 8,40; y la de Mouriscade, en Lalín (Pontevedra), con 7,7 grados bajo cero a las 9,00.

En cuanto a las estaciones a más de 900 metros, las mínimas han estado en la de Cabeza de Manzaneda (Ourense), a -9,4 grados a las 7,10 horas; en O Cebreiro, en Pedrafita do Cebreiro (Lugo), a -8,3º a las 7,20 horas; en A Mezquita (Ourense), a -7,9º a las 8,50 horas; y en Lardeira, en Carballeda de Valdeorras (Ourense), a -7,8 grados a las 4,30.

Ourense continúa como la zona de Galicia más afectada por las bajas temperaturas que dejan las primeras semanas del 2021. De hecho, el sur de esta provincia se ha situado en la mañana de este viernes en un aviso naranja por frío, ya que se esperaba que los termómetros se desplomasen por debajo de los 8 grados bajo cero.

Este temporal provocó que media provincia de Lugo haya amanecido este viernes con temperaturas en negativo, incluso en lugares en los que es poco frecuente que el mercurio baje tanto, como sucede en el municipio de Foz, al lado del mar, donde la mínima registrada llegó a -1,6 grados. Toda la Zona Sur de la provincia y A Montaña están todavía en situación de alerta amarilla como consecuencia de las bajas temperaturas.

El termómetro bajó hasta los -8,3 grados en el municipio de Pedrafita do Cebreiro, concretamente en el medidor instalado en el Alto do Poio, y también se han registrado temperaturas muy bajas, según el cómputo de Meteogalicia, en O Courel, con -6,8 grados, y Os Ancares, con -6,6 grados. En la comarca de Terra Chá, en el centro de la provincia, destacan los -4,9 grados registrados en Guitiriz, mientras que en la zona sur el mercurio llegó a bajar hasta 5,1 grados en Quiroga.

En la capital, la mínima registrada por la estación meteorológica instalada en el Campus de Lugo se ha quedado en -1,8 grados centígrados.

En lo que respecta a la provincia de A Coruña los valores más bajos fueron de -5,6º en Arzúa, -4,6º en Ordes, -3,9º en Abegondo y -3,5º en Melide mientras que en la de Pontevedra se registraron los citados -7,7º en Moursicade-Lalín, -6,7º en el alto do Faro, -5º en Rebodelo, -4,1º en Lalín y hasta un -2,1º a orillas del mar en la estación que Meteogalicia tiene en Castro Vicaludo, en el concello de Oia.

Las máximas no llegaron a los 12 grados en Pontevedra.