Galicia se sitúa a poco más de centenar y medio de ingresos del pico de la primera ola

Con 932 hospitalizados, vuelve a cifras de los momentos más críticos de la pandemia // La positividad sube hasta el 53 %
antonella santosSantiago
uci. Personal sanitario consuela a una joven paciente en la unidad de críticos. Foto: Gallego

Octava ola. Ya está aquí. Ya es una realidad. Y, en esta ocasión, no solo trae consigo un aumento del número de contagios y, por tanto, de casos activos, sino también de los ingresados en hospitales, que se disparan hasta valores no vistos desde la tercera ola y muy similares a los de la primera. Dos años y medio después de la llegada del covid a nuestras vidas, la historia se repite.

En concreto, según los últimos datos facilitados por la Consellería de Sanidade, correspondientes a este lunes, el número de pacientes ingresados por covid en los hospitales gallegos se sitúa ya en 932. En solo dos jornadas, del sábado al lunes, se incrementó la presión asistencial en 77 pacientes. Y, con respecto a la semana anterior, en 136, de ellos, 34 en uci.

Echando la vista atrás, volviendo al momento en que todo comenzó, cabe recordar que el pico de la primera ola se alcanzó el día 6 de abril, con 1.107 pacientes covid. De tal manera que, en la actualidad, únicamente separan a Galicia 175 ingresados de ese máximo alcanzado en un momento en que no había vacunas y apenas protecciones.

Eso sí, es importante destacar que en aquel momento los más de mil hospitalizados se alcanzaban con menos de la mitad de casos activos de los que hay ahora: 6.891 infecciones activas frente a las 15.211 actuales.

Y, otra diferencia a tener en cuenta, no menos importante, es que el número de ingresados en unidades de cuidados intensivos, aunque ha repuntado en las últimas semanas, sigue siendo el más bajo de todas las oleadas anteriores: 34 pacientes (cuatro más que los registrados el sábado).

Más allá de esa primera ola, los 932 pacientes actuales superan ya con creces los máximos de la segunda ola (610 el 16 de noviembre de 2020), de la cuarta (220 el 27 de abril de 2021), de la quinta (341 el 9 de agosto de 2021), de la sexta (737 el 7 de febrero de este 2022) y de la séptima (760 el 11 de mayo de 2022).

BAJAN EN MÁS DE DOS MIL LOS CASOS ACTIVOS, HASTA LOS 15.211. Por lo que respecta al número de casos activos, algo que en estos momentos de la pandemia ya no resulta tan relevante, pues bien sabido es que no todas las personas que se realizan las pruebas diagnósticas por cuenta propia y que arrojan resultado positivo lo comunican al Sergas, y que muchos de los infectados pasan la enfermedad de forma leve, estos experimentaron un abrumador descenso este lunes.

En concreto, cayeron hasta los 15.211 desde los 17.615 que se registraban el 10 de julio (más de 2.000 casos menos en una sola jornada). Eso sí, los contagios nuevos siguen por encima de los mil (1.347), lo que eleva la tasa de positividad al 53 % (diez veces más que el 5 % que recomienda la OMS para dar por controlada la pandemia).

LAS VARIANTES BA.4 Y BA.5 FRENAN SU EXPANSIÓN, cayendo aL 59,8 % % DE LAS INFECCIONES. Así las cosas, parece que la octava ola llega con fuerza, propiciada por las variantes de la cepa ómicron BA.4 y BA.5, con mayor predominancia en la comunidad gallega que en el resto del país hasta hace solo una semana. Y es que en estos momentos su presencia ha bajado de forma abismal, quedándose en el 59,8 % de los casos.

Además, es importante señalar que la expansión de semana en semana había sido muy alta hasta esta semana, pues hace dos Galicia registraba un 76,3 % de infecciones pertenecientes a las cepas BA.4 y BA.5, para pasar hace una semana al 87,6 % (casi diez puntos porcentuales más) y para bajar, esta última, al 59,8 % (casi treinta puntos porcentuales de diferencia). Y también la variante BA.2 bajó del 12,4 % al 10,2 %.