Galicia se suma a seis Comunidades Autónomas para compartir recursos que fomenten la capacitación digital de la sociedad

La Xunta trabajara con los gobiernos de las comunidades para “compartir recursos formativos y tecnológicos y conocimientos”
Tecnologías digitales
El Correo Gallego
Galicia se suma a seis Comunidades Autónomas para compartir recursos que fomenten la capacitación digital de la sociedad. FOTO: XUNTA

La Xunta de Galicia se suma al acuerdo subscrito por otras seis comunidades autónomas para desarrollar contenidos y compartir recursos orientadas a la capacitación digital de la sociedad.

El Gobierno gallego se ha adscrito a través de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica, formalizando la unión la directora de la Amtega, Mar Pereira, y junto a Galicia estarán Castilla y León, Andalucía, Valencia, Navarra y Extremadura.

Los gobiernos se coordinarán para “fomentar la adquisición de competencias digitales en la sociedad, compartiendo recursos formativos y tecnológicos y conocimientos” de forma que se puedan implementar en sus territorios.

El acuerdo establece varios espacios compartidos entre las comunidades adheridas. En primer lugar, se encuentra la plataforma de autodiagnóstico de competencias digitales desarrollada por la Junta de Andalucía, “así como los futuros desarrollos y contenidos de la misma para evitar duplicidades”.

El segundo espacio compartido se refiere a los contenidos de formación presencial y online para ampliar la oferta formativa, y el último a los recursos relativos a la certificación de competencias digitales, cuyo contenido será cedido por la plataforma de la Junta de Castilla y León.

Por parte de la Xunta aseguran que este acuerdo sigue la línea marcada por el Gobierno gallego para que en el 2025 el 70% de los gallegos tengan competencias digitales básicas frente al 52% actual, y para ello invertirán 27,1 millones de euros a lo largo de estos años.

RED CEMIT. Para conseguir este objetivo la Xunta plantea dos iniciativas: el Plan de Ampliación y Reforma de la Red de Aulas CeMit y el Marco Galego de Competencias Dixitais. La Red de Aulas CeMit busca la transformación “progresiva” física y arquitectónica de los centros, la dotación de equipamiento tecnológico puntero, la ampliación de hasta 30 nuevas aulas y la puesta en marcha de un servicio de aula móvil, todo de cara al 2025.

Para alcanzar este objetivo firmará un convenio con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) en el primer semestre del año y se establecerá un mecanismo de adhesión para que los ayuntamientos que estén interesados se incorporen a la red.

PORTAL MARCO GALLEGO. El segundo plan de la Xunta es el Marco Galego de Competencias Dixitales con el que se van a desarrollar planes de capacitación y acreditación, y pruebas de evaluación y autoevaluación, para acreditar las competencias digitales.

La creación de este plan se recoge en un decreto publicado en septiembre y establece “la creación de un comité especializado integrado por representantes de los departamentos autonómicos de educación, empleo y función publica para proponer los criterios de homologación y reconocimientos de competencias digitales”.

Dicho certificado validará 21 competencias y tendrá cinco áreas de dominio: información y datos, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y privacidad y solución de problemas.

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.